¿Qué es el flujo de caja? Importancia en la toma de decisiones

Qué es el flujo de efectivo

Todo negocio que quiera mantenerse en el tiempo y crecer debe tener un excelente control y conocimiento de su flujo de caja. Sin embargo, ¿sabe qué es flujo de caja y por qué es importante? Si no es así, continúe leyendo esta publicación; aquí le contamos qué es y por qué es importante para su empresa, cómo le sirve en la toma de decisiones y sus estados financieros.  

¿Qué es el flujo de caja?

Para que un negocio funcione tiene que tener un control de sus egresos e ingresos de efectivo. Y es que si generamos menos ingresos que los egresos mensuales nuestra empresa está condenada al fracaso, porque no va a poder cumplir con sus obligaciones (personal, proveedores, bancos) en el corto y/o mediano plazo. A este movimiento entre el dinero que se gana, y el que se gasta se le conoce como flujo de caja

En este punto, es importante que como empresa sepa diferenciar e identificar cuáles son las fuentes que generan los ingresos y egresos de efectivo que tiene su compañía; de esta manera podrá hacer los ajustes necesarios para que el flujo de caja sea positivo y eficiente. 

¿Cuáles son los tipos de flujo de caja?

Para tener un flujo de caja positivo, nuestros ingresos de efectivo deben ser superiores que los egresos. Sin embargo, es importante entender que existen diferentes tipos de flujos de caja; y conocerlos nos permitirá saber si el flujo de caja que tenemos actualmente puede mejorar por un movimiento hecho. 

En este contexto, los flujos de caja se dividen en tres tipos: 

  1. Flujo de caja financiero
  2. Flujo de caja operativo
  3. Flujo de caja de inversión

¿Es lo mismo el flujo de caja que el flujo de efectivo?

Una duda que debe tener en este punto es si es lo mismo hablar de flujo de caja que flujo de efectivo, y la respuesta es no. El flujo de caja es un balance que permite comparar los ingresos y egresos en determinado periodos; mientras que el flujo de efectivo, habla de la disponibilidad de dinero que se tiene en el presente. 

¿Por qué es importante el flujo de caja?

La importancia del flujo de caja recae en que aporta varios beneficios a su empresa. Por ejemplo: 

  • El cálculo del flujo de caja permite saber si su empresa es rentable o no. Incluso podrías usar el cálculo de flujo de caja para saber si un nuevo servicio o un nuevo producto lo es. 
  • Calcular el flujo de caja ayuda a detectar pérdidas y riesgos a tiempo. 
  • Favorece la administración de su capital. 
  • Mejora el proceso de toma de decisiones. 
  • Permite realizar proyecciones respecto a sus ingresos y egresos futuros. 

¿Cómo hacer un flujo de caja?

Ahora que conoce más acerca de qué es el flujo de caja y cuáles son los tipos, evalúe si está dentro de sus posibilidades y recursos hacer el flujo de caja por su cuenta, o es necesario contratar profesional especializado, para reducir el riesgo de error y tener una visión más objetiva de sus finanzas. 

Para calcular el flujo de caja neto, necesitará contar con la siguiente información: 

  • Beneficios netos de su empresa.
  • Amortizaciones.
  • Provisiones.
  • Cuentas por pagar.
  • Cuentas por cobrar.

Con estos datos puede aplicar la siguiente fórmula: 

Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones + Cuentas por pagar – Cuentas por cobrar

Luego de efectuar esta fórmula podrá saber si las finanzas de su empresa marchan bien o no. Si marchan bien el resultado será positivo. 

Contacte con S&M para realizar el flujo de caja de su negocio

Ahora que conoce por qué se debe hacer un flujo de caja, y lo importante que es para el crecimiento de su empresa y la salud financiera de su negocio, lo invitamos a contactarnos para que nuestros asesores puedan ayudarle a realizar este proceso. ¡Conozca más de nuestros servicios contables aquí!

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?