¿Qué es el flujo de efectivo?  Definición e importancia

Qué es el flujo de caja

En otra publicación hemos hablado acerca de qué es el flujo de caja y su diferencia con el flujo de efectivo. Sin embargo, en la presente nota ahondaremos aún más en la definición e importancia de este último. 

Continúe leyendo y descubra qué es el flujo de efectivo y por qué es importante para su empresa. 

¿Qué es el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es un estado financiero que se refiere al movimiento de dinero que presenta una empresa. En ese sentido, cuando la empresa genera dinero, hablamos de un flujo de efectivo positivo. Este flujo de efectivo puede ser generado de diferentes formas, por ejemplo, mediante la cobranza de clientes, a través de aportes de capital de los socios, o por la venta de activos que no se usan. 

Importancia del flujo de efectivo de una empresa

Según la Norma Internacional de Contabilidad N°7 tener información del flujo de efectivo de una empresa, brinda los siguientes beneficios: 

  • Permite conocer los cambios de los activos netos de la entidad.
  • Permite saber su estructura financiera.
  • Permite estar al tanto de su capacidad para modificar los importes, así como las fechas de cobros y pagos. 
  • Hace posible evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo o equivalentes de efectivo.
  • Puede ser usado como indicador del importe, momento de aparición y certidumbre de los flujos de efectivo. 

¿Por qué es importante diferenciar los tipos de flujo de efectivo?

Los flujos de efectivo pueden venir de actividades de operación, inversión o financiación. Esta clasificación brinda información que permite a los usuarios evaluar el impacto de estas actividades en la posición financiera de la entidad. 

Por ejemplo, en el caso de las actividades de operación, el importe de los flujos de efectivo que provienen de estas permite saber cómo éstas generan fondos líquidos para la empresa, los cuales pueden ser usados para reembolsar préstamos o mantener las operaciones; asimismo, es información útil para proyectar los flujos de efectivos futuros de estas operaciones. 

Por otro lado, las actividades de inversión permiten saber los desembolsos que se han hecho por causa de recursos económicos que van a producir ingresos. Por ejemplo, están los pagos por adquisición de propiedades, anticipos de efectivo y préstamos a terceros, entre otros. 

Finalmente, las actividades de financiación, son útiles para predecir las necesidades de efectivo  que permitan cubrir los compromisos con quienes suministran capital a la entidad. 

¿Cómo elaborar el estado de flujos de efectivo?

Tras conocer qué es el flujo de efectivo, su importancia, y por qué es necesario diferenciar sus tipos; es momento de elaborar el estado de flujos de efectivo de sus negocios. 

En este punto, es importante conocer que existen dos métodos para hacerlo, el directo, y el indirecto. El primero presenta por separado todas las categorías de cobros y pagos en términos brutos; mientras que, el indirecto, presenta las ganancias o pérdidas en términos netos. 

Lo ideal es que se use el método directo, puesto que de esa manera se puede estimar el flujo de efectivo futuro. En este, la información puede ser obtenida mediante el uso de los registros contables de la empresa, o ajustando los costos y las ventas de la empresa. 

Consulte con S&M para realizar el flujo de efectivo de su negocio

Ahora que conoce lo importante que es realizar el flujo de efectivo de su negocio, lo invitamos a contactar con nuestros contadores para encargarse de este proceso. De esa manera podrá reducir el riesgo de error y contar con estados financieros confiables que le permitan tomar decisiones oportunas sobre su negocio. ¡Contáctenos para más información!

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?