¿Qué tipos de inventarios existen y por qué es importante conocerlos? Inventariar es una labor importante porque permite tener un mejor control de las existencias de una organización. Sin embargo, ¿sabías que puedes implementar diferentes tipos de sistemas de inventarios para tener un mejor control de dichas existencias. En esta publicación de nuestra empresa de outsourcing contable para pymes te contamos más sobre ellos.
Las clases de inventarios se pueden dividir de diferentes formas; de hecho, una de ellas es según las funciones del inventario. Aquí te mencionamos 10 tipos de inventarios más usados.
Tabla de contenidos
Inventarios según período fiscal
Si clasificamos los inventarios según el momento en el que son elaboradores, dentro de un año fiscal, podemos encontrarnos con un inventario inicial y otro final.
1. Inventario inicial
En este caso se trata del inventario que se elabora al inicio de cada período contable; antes de que se haga alguna adquisición o venta.
2. Inventario final
Por otra parte, cuando se concluya el período fiscal se puede volver a hacer un inventario, que en este caso se denomina final y que puede contrarrestar con el inicial para evaluar las variaciones del año fiscal.
Clasificación de inventarios por frecuencia de realización
¿Cada cuánto tiempo haces el inventario de una empresa? Muchas lo hacen cada año, cuando es así, tenemos un inventario periódico, para el que se deben considerar los inventarios 1 y 2 mencionados antes. Pero no es el único tipo de inventario en base a frecuencia de realización, también están:
3. Inventario intermitente
Que es un inventario que se realiza por alguna necesidad, sin considerar una fecha específica ni continua. Como es esporádico, no es correcto agregarlo como parte de la contabilidad permanente.
4. Inventario perpetuo
Conocido también como inventario permanente. Este se realiza de forma constante, por lo que es sumamente útil usarlo cuando se implementa tecnología para llevar un mejor control e incluso tener varios procesos automatizados.
Inventarios que se clasifican por el tipo de producto
En este caso nos encontramos con cinco variantes según el estado del producto:
5. Inventario de productos en materia prima
El cual comprende a todos aquellos productos que se encuentran en su estado natural, y que serán usados en la fabricación de productos.
6. Inventario de suministros de fabricación
En este se incluye a todos aquellos materiales que contribuyen al proceso de fabricación, pero que no forman parte del producto final en sí.
7. Inventario de productos en fabricación
Se trata de productos que ya dejaron de ser materia prima, pero que todavía no son producto final. Incluso pueden encontrarse en distintos momentos de la etapa de producción. Por ejemplo, en una fábrica de automóviles, los vehículos que están siendo ensamblados pero que aún no están listos para la venta se consideran parte de este inventario.
8. Inventario de productos concluidos
El inventario de productos concluidos incluye los artículos que han completado todas las etapas de producción en la fábrica, pero aún no se han comercializado o puesto a la venta.
9. Inventario de mercancías
El inventario de mercancías abarca todos los productos adquiridos o finalizados, listos para ser comercializados y distribuidos. Representa el activo circulante disponible para satisfacer la demanda. Por ejemplo, una tienda de electrónicos tendría en su inventario televisores, computadoras, teléfonos móviles y más.
Otra forma cómo podemos clasificar los inventarios es en
10. Inventario en cuarentena
Este es un grupo de productos que están separados del resto, aunque estén listos para su comercialización, pero que, por diferentes motivos, no pueden ser aún usados, distribuidos ni vendidos.
Ahora que conoces los diferentes tipos de inventarios que existen; tenlos en cuenta para tu negocio, según sus necesidades. Y si necesitas ayuda, te invitamos a contactar con los asesores de S & M Contadores.