¿Qué es el outsourcing contable y administrativo?

que es outsourcing

Hay servicios, dentro de una empresa, que pueden ser tercerizados. De esa manera, se invierte energía y recursos en el core business principal y se delegan las actividades secundarias del negocio. 

Debido al boom de la tercerización es que existen servicios como el outsourcing contable y administrativo. ¿Pero de qué se trata y qué tareas se pueden delegar a quienes tercerizan este servicio?

Tabla de contenido

¿Qué es el servicio de outsourcing contable y administrativo?

Se trata de un servicio de tercerización que puede ser ofrecido de forma parcial o integral.  A través de la tercerización la empresa contratante transfiere la gestión de todas o algunas funciones contables y administrativas a la empresa contratada, especializada en estos servicios. 

El outsourcing contable y administrativo ofrece muchos beneficios a las empresas que optan por contratarlo, por ejemplo: 

  • La posibilidad de contar con profesionales capacitados, con experiencia y trayectoria, sin necesidad de integrarlos a su planilla. 
  • La posibilidad de que sus aspectos contables y administrativos sean manejados con tecnología de punta sin invertir en la adquisición de programas o equipos. 
  • La tranquilidad de saber que los procesos contables y administrativos sean llevados conforme a la ley y normativas vigentes. Así la empresa estará preparada para afrontar cualquier auditoría. 

El servicio de outsourcing contable y administrativo puede ser adquirido no sólo por grandes empresas, sino también por pequeños y medianos negocios que quieran mejorar su contabilidad y la administración de su empresa.

¿De qué puede encargarse una empresa de outsourcing contable y administrativo?

Como se ha mencionado antes, la empresa puede encargarse por completo de los aspectos contables y administrativos del negocio contratante; sin embargo, también puede ser que se contrate el servicio para realizar tareas específicas de forma recurrente o tareas específicas cuando se necesite. A continuación, compartimos una lista detallada de las funciones que puede desempeñar una empresa de outsourcing contable y administrativo en Lima. 

  1. Elaborar y presentar la declaración de impuestos. 
  2. Organizar el área contable y administrativa de una empresa.
  3. Controlar, clasificar y sistematizar los fondos de la empresa.
  4. Supervisar los activos fijos de la empresa.
  5. Gestionar el pago de los trabajadores.
  6. Identificar y gestionar los gastos deducibles de impuestos.
  7. Preparar informes financieros.
  8. Gestionar comprobantes de pago. 
  9. Elaborar los libros contables.
  10. Elaborar los informes de contabilidad.
  11. Realizar proyecciones de los estados financieros, entre otros.

Consejos para contratar una empresa de outsourcing contable y administrativo en Lima

Es importante que evalúe contratar un servicio de outsourcing contable y administrativo, si no cuenta, en su empresa, con personal capacitado a cargo de este sector. De esa manera, se asegurará que ambos aspectos de su negocio estén en orden y aptos para pasar por cualquier inspección o auditoría. Así mismo, un buen manejo de los aspectos contables y administrativos de su empresa, le garantizarán el éxito de su emprendimiento. 

A continuación, compartimos algunos consejos para contratar a una empresa de outsourcing contable y administrativo en Lima. 

  • Elija a una empresa con experiencia. Es una buena idea investigar los antecedentes de la compañía de outsourcing o el de sus empleados.
  • Investigue las recomendaciones de antiguos clientes. Esto puede verse en sus redes sociales oficiales, o a través de su website. 
  • Antes de firmar un contrato, defina bien qué tareas quiere delegar a esta empresa y cuáles seguirá manejando por su cuenta. 

Ahora que conoce más sobre el servicio de outsourcing contable y administrativo, está a solo un paso de elegir la mejor empresa para encargarse de estos aspectos de su negocio. En S & M Contadores podemos ayudarle, ¡pregunte por nuestro servicio de outsourcing contable!