Tipos de gastos en contabilidad: Una guía completa

Tipos de gastos en contabilidad Una guía completa

¿Cuáles son los tipos de gastos en contabilidad? Para entender esto, es fundamental comenzar reconociendo qué son los gastos contables y diferenciarlos de los costos, ya que son dos conceptos distintos. Según los expertos de nuestro estudio contable en Lima, los gastos en contabilidad se refieren a los desembolsos que realiza una empresa para generar ingresos y mantener sus operaciones, pero que no están directamente relacionados con la producción.

Ahora que has comprendido mejor el concepto, pasemos a la clasificación de gastos en contabilidad

Gastos de operación o gastos operativos

En este grupo se encuentran todos los gastos relacionados con el mantenimiento continuo de las operaciones de tu empresa. Esto incluye el pago del alquiler del local donde se llevan a cabo las actividades, así como los servicios necesarios para su funcionamiento (luz, agua, etc.). Además, se incluyen los salarios de empleados cuyas funciones no están directamente vinculadas con la producción, como los administradores y el personal de limpieza, entre otros.

Gastos de marketing 

Estos gastos son considerados como gastos indirectos de tu negocio y tienen como propósito impulsar las ventas, captar más clientes o mejorar la exposición de tu marca, así como de sus productos o servicios. Por ejemplo, aquí se incluyen los gastos invertidos en publicidad tradicional, como un comercial de televisión, así como los gastos de publicidad digital, como los anuncios SEM.

Gastos financieros

Si tu empresa ha adquirido créditos o préstamos con alguna entidad bancaria o financiera, también deberá incluir los gastos generados por el pago de intereses, comisiones o similares. El préstamo en sí no ingresa aquí porque forma parte de tu capital inicial. 

Gastos de ventas o comercialización

En este grupo se incluyen todos aquellos gastos relacionados directamente con la venta de los productos, excluyendo los de marketing. Por ejemplo, aquí se pueden incluir las comisiones de venta, los costos de envío de productos vendidos, entre otros.

Gastos de depreciación

En este caso, se refiere a la pérdida de valor que experimenta un bien con el paso del tiempo, lo cual es aplicable a los activos fijos de una organización. Un ejemplo concreto de un gasto por depreciación sería la asignación anual de la depreciación de un vehículo utilizado por una empresa de entrega de paquetería.

Gastos de investigación y desarrollo

Si bien está relacionado con la producción, se considera un gasto y no un costo debido a que ocurre antes del proceso de producción. Estos gastos están destinados a la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos científicos o técnicos, así como al desarrollo de productos innovadores. Por ejemplo, en una empresa farmacéutica, un gasto en investigación y desarrollo (I+D) podría ser la realización de estudios para desarrollar una nueva vacuna.

Gastos extraordinarios

En la lista de gastos que puede tener una empresa, también se deben contemplar los gastos extraordinarios. Estos incluyen los gastos que surgen debido a situaciones no previstas, como un terremoto que afecte las instalaciones u otros tipos de incidentes imprevistos.

Gastos de seguros

Estos se refieren a los seguros que paga una empresa, generalmente de forma anual, con la intención de protegerse frente a diversos riesgos. Un ejemplo serían los gastos por seguro de responsabilidad civil que algunas organizaciones pagan para protegerse ante posibles reclamaciones legales.

Ahora que tienes conocimiento sobre los diferentes tipos de gastos en contabilidad, es el momento ideal para optimizar la gestión de tus gastos. Te invitamos a ponerte en contacto con nuestros asesores contables para descubrir cómo nuestros servicios parciales o integrales pueden beneficiarte. ¡No dudes en agendar una cita! 

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?