¿Has oído de la intermediación laboral? Cada vez más empresas peruanas apuestan por este proceso; y también cada vez hay más organizaciones que ofrecen servicios de intermediación y tercerización laboral en el país. Tan solo en 2020 se sabe que operaron 1,565 empresas bajo esta modalidad, de manera formal. En esta publicación queremos brindarte más detalles acerca de la intermediación laboral, cómo funciona y los beneficios que ofrece.
Tabla de contenidos
Qué es la intermediación laboral
La intermediación laboral consiste en que una empresa proveedora del servicio “intermediación laboral” seda a empleados a una empresa usuaria o contratante. Debido a que se trata de una cesión de trabajadores, es la empresa contratante la que se encarga de dirigir y supervisar la tarea a los empleados.
La intermediación laboral se puede realizar cuando la empresa usuaria necesita servicios complementarios, temporales o especializados de otra organización.
¿Cómo funciona la intermediación laboral?
La intermediación laboral en el Perú está regulada por una ley. En este caso, se trata de la Ley N° 27626, con su reglamento aprobado mediante el DS N° 003-2002-TR y sus modificatorias, el DS N° 006-2008-TR y la R.M. N° 048-2010-TR.
De acuerdo con esta ley y sus modificaciones, sólo el 20% de la mano de obra de una empresa usuaria puede ser intermediada. Además, las empresas que ofrecen servicios de intermediación deben estar inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que Realizan Actividades de Intermediación Laboral. Asimismo, el servicio de intermediación sólo puede ser por actividad temporal, complementaria o especializada.
Pero, ¿qué se entiende por actividad temporal y complementaria? En el primer caso, se refiere a la realización de tareas por un período determinado, generalmente necesario para suplir ausencias o necesidades temporales de personal. En cuanto a los servicios complementarios, se trata de tareas que no están relacionadas con la actividad principal del negocio. Por último, cuando se mencionan actividades especializadas, se hace referencia a aquellas que requieren un alto nivel de conocimiento y para el cual, no está capacitado el personal actual de la empresa.
¿Cuáles son los beneficios que aporta la intermediación laboral a la empresa y trabajadores?
Ahora que conoces más acerca de la intermediación laboral; es importante que conozcas sus beneficios. Por ejemplo:
Reducción de costos
Al contratar trabajadores temporales a través de intermediarios, las empresas pueden reducir costos asociados a la contratación a largo plazo.
Menos responsabilidades administrativas
Puesto que la intermediación se encarga de la selección, contratación y trámites administrativos relacionados con los empleados temporales, liberando a las empresas de estas responsabilidades.
Proporciona flexibilidad laboral
La intermediación laboral permite a las empresas adaptarse a fluctuaciones en la demanda de personal de manera más ágil y sin comprometer la estabilidad de su plantilla.
Los trabajadores de la empresa usuaria pueden concentrarse en apoyar al core business
Al utilizar la intermediación laboral, pueden concentrarse en sus actividades y funciones principales sin verse distraídos por tareas relacionadas con la contratación, selección y administración de personal. Esto les permite ser más eficientes y enfocarse en sus responsabilidades laborales clave.
Reducción de estrés laboral para los trabajadores en planilla
La intermediación laboral puede ayudar a aliviar la presión sobre los trabajadores de la empresa usuaria al proporcionar personal adicional cuando es necesario, evitando la sobrecarga de trabajo.
Como puedes notar, la intermediación laboral resulta útil para tu empresa. Si estás planeando optar por este servicio, te invitamos a contactar con el equipo de S&M Contadores.