Valuación de empresas: Métodos para realizarla

valuacion-empresarial

¿Has oído el término valuación empresarial? Si quieres saber cuánto vale tu negocio es necesario que prestes atención a esta publicación. 

En esta nota de resolveremos las dudas más frecuentes de uno de los temas más consultados como parte de nuestro servicio de outsourcing contable para pymes:

¿Qué es valuación empresarial?

Empecemos por definir la valuación empresarial. Básicamente es la forma cómo sabemos cuánto vale un negocio en el mercado. Este valor se obtiene mediante métodos objetivos; por lo que muchas veces difiere de la estimación que tienen los propietarios de la organización. 

En ese sentido, la valuación de empresas permite conocer el valor real del negocio a través de un análisis financiero detallado. 

En general, las valuaciones de empresas se realizan por los propietarios cuando quieren vender su empresa o acciones de su negocio. Por otro lado, los inversionistas que buscan adquirir una organización también pueden realizarla. Asimismo, las valuaciones pueden ser requeridas o por entidades a cargo de proyectos de inversión, mismas que pueden ser estatales o particulares.

Métodos de valuación de empresas

Existen diferentes formas de realizar la valuación de una empresa; los más usados son los siguientes: 

Métodos basados en el valor de los activos

Este grupo de métodos es el más usado en la valuación de empresas, para lo que se considera la contabilidad completa del negocio (activos, pasivos, etc.). En este caso, se trata de un método que evalúa el pasado de la organización sin contemplar el futuro. 

Existen diferentes métodos dentro de este grupo: 

  1. El valor de libros, para el cual se realiza un balance del negocio en un determinado período.  Se trata del método más simple de realizar; sin embargo, también ofrece algunas desventajas; por ejemplo, no es muy preciso para entornos económicos, a nivel país, donde el nivel de inflación no afecta, a corto plazo, el valor de los activos.
  2. Valoración con ajuste de los activos netos. En este método, en vez de tomar el valor contable de los activos, se hacen ajustes para considerar factores como la devaluación o la apreciación de los activos, las fluctuaciones en el mercado, la obsolescencia y otros eventos que pueden afectar su valor.
  3. Valor de liquidación. Que consiste en estimar el valor de una organización en base al supuesto de que se encuentre en liquidación. En este sentido, lo que se toma en cuenta es el valor de los activos según como se ofertan en el momento, en el mercado.

Métodos basados en los múltiplos financieros

Este método permite determinar el valor de una empresa considerando los indicadores del mercado de valores de otras empresas similares. Aunque es un método simple y fácil de usar, funciona bajo el supuesto de que una empresa x se compartirá igual que otras; lo cual es impreciso. En consecuencia, lo recomendable es que dicho método se emplee junto con otros, para reducir los riesgos.

Métodos fundamentados en el retorno de inversión

Los cuales evalúan la viabilidad financiera de proyectos considerando su capacidad para generar rendimientos futuros. Entre los métodos que se encuentran en este grupo están: el Valor Presente del Flujo de Utilidades, mediante el cual se busca proyectar las utilidades netas de una empresa en cinco años; el Flujo de Caja o Efectivo Descontado, que estima el valor presente de una empresa o proyecto al prever sus flujos monetarios futuros y descontarlos a la tasa de costo de capital; método del flujo de caja libre, que representa el efectivo disponible para los accionistas generado por una empresa durante un período.

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?