¿Conoces qué es la valoración de empresas? Se trata de un procedimiento, generalmente hecho por expertos en contabilidad y finanzas, gracias al cual se sabe cuál es el valor de una empresa, es decir, cuánto cuesta o cuál es el valor económico de tu organización.
Tabla de contenidos
Valor empresa ¿por qué conocerlo?
En general, la valoración de empresas es un proceso que se realiza cuando se busca vender o comprar una organización. Sin embargo, existen otras situaciones que también pueden ameritar la valoración de una empresa; por ejemplo:
- Fusión de la empresa.
- En el caso de adquisiciones.
- Antes de ofertar la empresa en la Bolsa.
- Solicitud de préstamos o créditos con entidades financieras.
- Emisión de bonos.
- Sucesión de la empresa a herederos.
- Elaboración de estados financieros, entre otras circunstancias.
Métodos de valoración de empresas
Más que hablar de métodos para valorar empresas, podemos hablar de tipos de valoración de empresas. En este escenario nos encontramos con alternativas como:
1. Valoración de empresas por descuentos de flujo de caja
Este método de valoración se basa en el dinero que se espera recibir en el futuro. Para calcularlo, debes estimar cuánto dinero generará tu negocio en los próximos años y ajustar estas proyecciones para determinar su valor actual. Aunque puede ser un poco complicado, este método te ayuda a entender cuánto vale tu negocio considerando su capacidad de generar ingresos en el tiempo.
2. Valoración por comparables
Este método se refiere en comparar el precio que se ha pagado por empresas similares a la que se está valorizando. Entre todos los métodos de valoración este es el más rápido y fácil de aplicar, sin embargo, presenta algunas desventajas. Por ejemplo, la primera es que en general las empresas no publican información sobre su valor, lo que hace difícil la comparación. Por otro lado, resulta no ser tan preciso, ya que puede haber factores que generen grandes diferencias en el cálculo final.
3. Valoración por balance general
Este es un método de valoración directo que te permite saber tanto lo que una organización posee como lo que debe. Sin embargo, no proporciona información respecto al valor que dicha empresa puede tener en un escenario futuro. Debido a esto resulta un método de valoración favorable como una presentación inicial, pero para tener datos a futuro, será necesario combinarlo con otro método.
4. Valoración en el momento de liquidación
En este caso, no se toma en cuenta el valor actual, sino el valor que tendría la empresa en caso se fuera a liquidar. Este método resulta ventajoso para un comprador, puesto que le ofrecerá el menor costo en comparación los otros métodos descritos; sin embargo, al igual que con la valoración comparable, es poco preciso.
5. Valoración de empresa por valor sustancial
Este tipo de valoración se refiere a estimar el costo de crear una empresa similar desde cero. A diferencia de otros métodos, no considera los pasivos de la organización, lo que simplifica y hace más práctica la operación de cálculo. Por esta razón, es útil para valorar una empresa cuando el objetivo es replicarla en lugar de adquirirla.
¿Estás Interesado en conocer el valor que tiene tu empresa en el mercado? Ya sea para los motivos descritos inicialmente, o tan solo para tener una idea de cuánto ha crecido tu empresa desde su formación y lo que podrías recibir por ella si decides vender ¡Estamos aquí para ayudarte! Somos S&M Contadores y Contáctanos para que conozcas el valor de tu empresa.