En el año 2022, la SUNAT incorporó en el Impuesto a la Renta (IR), de la Tercera Categoría, las actividades remuneradas llevadas a cabo por los influencers. Esto quiere decir que los influencers en Perú ahora tienen la obligación de pagar impuestos al Estado. En el caso de que seas un influencer o quieras serlo, es importante que tengas en cuenta la siguiente información.
Tabla de contenidos
¿Qué se entiende por influencers?
Lo primero que hay que hacer es comprender qué se entiende por influencers. La web de la SUNAT los define como personas que tienen la capacidad de influir sobre los demás a través de canales online como redes sociales. Ahora bien, no todos los influencers están obligados a pagar impuesto; para ello deben comprender actividades publicitarias que les generen ingresos. Por ejemplo, si tienes un canal de Youtube donde interactúas con tus seguidores y monetizas tu contenido estás obligado a inscribirte al RUC como persona natural con negocio o persona jurídica (3ra categoría).
Este registro te permitirá emitir comprobantes como facturas electrónicas. Un dato importante que debes saber en este punto, es que si bien inicialmente puedes inscribirte al Régimen MYPE Tributario, en el caso de que superes las 1,700 UIT de ingresos deberás cambiarte al Régimen General.
¿Cuáles son los ingresos de influencer que SUNAT tiene en cuenta?
Hay cuatro tipos de ingresos que califican como ingresos de influencers a los que aplica la renta de tercera categoría; estos son:
- Ingresos por publicidad:
Si eres un influencer que gana dinero o recibe regalos por mostrar o promocionar productos o servicios en tus redes sociales, esos ingresos deben pagar impuestos.
- Ingresos por publicidad en sus videos:
Si eres un influencer que coloca anuncios en sus videos o contenido digital, el dinero que ganas de esa publicidad está sujeto a impuestos.
- Ingresos por acceso especial:
Si tus seguidores pagan para obtener contenido exclusivo o acceso a foros especiales en las redes sociales del influencer, esos ingresos también debes pagar impuestos.
- Ingresos por monetizar su plataforma:
Si eres un influencer que permite que tu plataforma digital coloque anuncios en sus contenidos mientras interactúas con tus seguidores, los ingresos generados están sujetos a impuestos.
¿Te brinda beneficios pagar tributos como influencer?
Trabajar dentro de la ley (en este caso, sacar tu RUC y cumplir con tus obligaciones tributarias) te ofrece varios beneficios similares a otras personas naturales o jurídicas con negocios. Por ejemplo:
- Acceso a créditos financieros: Al emitir facturas y tener una actividad económica formal, las entidades financieras pueden verificar tus ingresos y ofrecerte mejores condiciones y montos más altos en préstamos y servicios financieros.
- Mayor credibilidad ante las marcas: Al ser un profesional o empresa registrada y emitir facturas por tus servicios, proyectas una imagen más confiable y profesional ante tus potenciales clientes y marcas con las que puedas trabajar.
¿Cuáles son tus obligaciones tributarias como influencer?
En cuanto a tus obligaciones tributarias, estas dependen de tu situación como influencer. Si ya eres un influencer consolidado con mayores ganancias, estarías en la tercera categoría y deberías pagar el 29.5% de impuestos. Por otro lado, si estás comenzando como influencer, aplicaría el impuesto de renta de cuarta categoría, y en este caso solo deberías pagar el 8% de tus ingresos.
Es importante que, si eres influencer, cumplas con la declaración y pago de tus impuestos dentro de los plazos establecidos. No cumplir con estas obligaciones tributarias o presentarlas fuera de plazo podría resultar en sanciones y multas. Si tienes dudas sobre cómo, cuánto y cuándo debes tributar, te recomendamos contratar asesoría contable.
En nuestro Estudio contable en Lima podemos ayudarte con nuestra asesoría sin costo. Te ayudaremos a determinar el régimen tributario adecuado según tus ingresos, lo que te permitirá evitar realizar pagos en exceso o pagos indebidos. Además, aseguraremos que siempre cumplas con tus declaraciones y pagos a tiempo. ¡Contáctanos para obtener más información y estar al día con tus obligaciones fiscales!