¿Qué es el outsourcing contable y financiero?

outsourcing contable y financiero

Si necesita quién se encargue de la contabilidad y la gestión de los tributos de su negocio, lo que requiere es una empresa que ofrezca servicios contables y tributarios; sin embargo, si lo que busca es que ésta analice sus finanzas, es mejor optar por el outsourcing contable y financiero. Pero ¿en qué consiste este servicio y cómo puede beneficiarlo?

Tabla de contenido

¿Qué es el outsourcing contable y financiero?

A diferencia del outsourcing contable y tributario, en el cual las actividades se limitan (a gran escala) a organizar la contabilidad de un negocio y cumplir con las obligaciones tributarias; en el outsourcing contable y financiero, se va un poco más allá. Ya que no solo delegamos libros contables, la declaración y el pago de impuestos, sino que también ponemos en manos de un tercero el análisis, la planificación y la ejecución de las finanzas de nuestro negocio. 

 

Como sucede en el caso de cualquier tercerización, también está en manos de la empresa contratante qué tanto se quiere delegar a este tercero; así puede hacer que este se encargue de todo el aspecto financiero de su empresa, o solo puntos clave de aquella. 

¿Por qué es conveniente contratar un servicio de outsourcing contable y financiero?

Implementar un área como esta, dejando el trabajo en manos del equipo de recursos humanos, puede ser un trabajo costoso y largo; además implica la instalación de oficinas para este personal, proporcionarle herramientas para su trabajo, destinar presupuesto para su pago y beneficios, etc. Como se ve no es una implementación barata; sin embargo, si tercerizamos el servicio, es la empresa que nos brinda el outsourcing contable y financiero quien se encarga de todo,  y la empresa contratante sólo disfruta de los beneficios de esta implementación.  

Lo dicho anteriormente, no es la única ventaja del outsourcing contable y financiero, también se pueden sumar estos beneficios: 

  • Se cuenta con profesionales con la preparación y los conocimientos necesarios para llevar en orden y de forma eficiente los aspectos contables y financieros de nuestra empresa.
  • Es más barato que implementarlo por cuenta propia y ofrece mayores recompensas. 
  • Permite contar con una visión objetiva de los estados financieros y contables de su negocio, esto es beneficioso para la toma de decisiones
  • Debido al nivel de capacitación del personal tercerizado, la empresa puede responder con mayor rapidez a los cambios del entorno. 
  • Se fortalece a la empresa contratante, gracias a que cuenta con personal especializado cuya implementación, por cuenta propia, sería costosa. 
  • Permite que su empresa cuente con lo último en tecnología para el manejo de finanzas y contabilidad, sin invertir las altas sumas que estas representan: ya sea por integración o por capacitación. 
  • Mejora la eficiencia de los aspectos contables y financieros de su empresa.

¿Qué debe tener en cuenta si quiere contratar outsourcing contable y financiero?

Ahora que conoce el valor que aporta a su negocio la contratación de un empresa que se encargue de la contabilidad y las finanzas, aquí le dejamos algunos consejos para saber a qué compañía contratar: 

  1. Evalúe las necesidades contables y financieras de su negocio; así sabrá si necesita un servicio integral, o quizá solo tercerizar algunos aspectos. 
  2. Evalúe diferentes compañías y elija una no por el precio, sino por sus competencias, su experiencia, buenas referencias, las herramientas tecnológicas con las que cuenta, y la capacidad de su equipo. 
  3. Conozca bien cuál es el papel que desempeñará la empresa que se encargue de la tercerización. Si tiene alguna duda resuélvala antes de firmar cualquier contrato. 

Con estos consejos está listo para tercerizar el servicio contable y financiero de su empresa. Si necesita quién se encargue de esto, le contamos que en S & M contadores tenemos al personal y la tecnología que busca. ¡Contáctenos para más información!