Servicio contable ¿ Porque lo necesita una Mype?

Servicio contable

Las micro y pequeñas empresas suelen pensar que, a menos que su negocio crezca, no tienen la necesidad de contratar un servicio contable. No obstante, desde que una compañía se forma e inicia sus operaciones ya tiene movimientos contables y financieros que requieren que un contador o empresa experimentada, que ofrezca servicios contables y tributarios, los atienda.

Pero ¿en qué consiste el servicio contable para MYPE? Y en todo caso, ¿qué beneficios le pueden ofrecer este tipo de profesionales a las micro y pequeñas empresas en Perú? ¡Aquí se lo contamos!

Servicio contable definición

Antes de mencionar los beneficios que proporciona contratar servicios contables en Perú, pasemos a definir lo que esto significa.

El servicio contable en Lima es ofrecido por contadores profesionales, o un equipo multidisciplinario con experiencia en contabilidad, tributación, finanzas y derecho laboral, que son los campos en los que, por lo general, las Mype necesitan asesoría.

Este grupo de expertos se especializa en ordenar, manejar e interpretar la contabilidad de una empresa, lo que les permite a aquellas enfocarse en su negocio y delegar a los expertos los temas contables, tributarios financieros.

El servicio por lo general incluye crear informes financieros, estar al tanto de los libros contables de la compañía, calcular los impuestos que esta debe pagar y gestionarlos, etc.

Muchas empresas que ofrecen el servicio de contabilidad en Lima también brindan asesoría laboral , es decir que pueden encargarse de procesos como la contratación, compensación y liquidación de empleados, entre otros asuntos relacionados.

Por qué necesita una MYPE el servicio contable

Tras comprender qué significa el servicio contable, es momento de revisar por qué las micro y pequeñas empresas lo necesitan.

Las finanzas estarán ordenadas

Conocer el flujo de caja de una empresa, por más pequeña que esta sea, es la clave para su crecimiento. Si una empresa no tiene un buen control de sus finanzas, corre el riesgo de tener deudas excesivas sin percatarse de ellas; que los egresos superen los ingresos mensuales, entre otros problemas.

Las finanzas de la empresa estarán al día

Esto permitirá que la empresa pueda tomar mejores decisiones sobre aquellos asuntos que interesen a su negocio. Además, estar al día con la información financiera de una sociedad, permite que esta pueda conocer sus riesgos y oportunidades futuras.

Puedes afiliarte al régimen MYPE tributario

Las MYPE pueden acceder a este beneficio, desde el año 2016. Para ello necesitan cumplir con una serie de condiciones, por ejemplo:

  • Ser domiciliado en el país.
  • Realizar actividades empresariales.
  • Reportar ingresos anuales (proyectados o pasados) que no superen las 1,700 UIT.

Como se puede notar, uno de los requisitos tiene que ver con haber llevado una buena contabilidad de la empresa, ya sea de sus actividades pasadas o la proyección de las futuras (si se está comenzando), por lo mismo, contar con profesionales contables es clave, para que su empresa obtenga los beneficios que le corresponden según su condición de MYPE. Algunos de estos son:

  • Este régimen acepta emprendedores que estén trabajando en cualquier rubro, lo que no sucede con el Nuevo RUS o el Régimen Especial de Renta.
  • Los libros contables que lleve su empresa estarán en relación con sus ingresos anuales.
  • Los tributos de su empresa estarán en relación con sus ganancias. Así, por ejemplo, si sus ingresos, como empresa, no superan las 300 UIT solo pagará el 1% de sus ingresos.
  • Bajo este régimen se pueden emitir diferentes tipos de comprobantes, incluso facturas. Esto será beneficioso para su compañía ya que hay muchas empresas grandes que solo subcontratan a aquellas que pueden facturar.

¿Por qué optar por el servicio de contabilidad externa para una MYPE?

Luego de conocer de qué trata el servicio contable y las razones por las que una MYPE necesita tener contadores y expertos en asuntos tributarios entre sus trabajadores, es momento de preguntarse ¿se puede optar por el servicio de contabilidad externa o es mejor que la MYPE se encargue sola de estos asuntos?

La respuesta es que resulta mucho más beneficioso contratar servicio externo de contabilidad para PYMES y MYPES a tener este perfil de profesionales en la planilla de su empresa. Gracias a la tercerización del servicio, se obtienen beneficios adicionales, a los antes mencionados, por ejemplo:

  • Se cuenta con profesionales con experiencia y capacitados, a quienes solo se paga por sus servicio ya que, es la empresa de contaduría la que se encarga de proporcionarles el espacio de trabajo, las herramientas y los beneficios a sus expertos en contabilidad y tributos.
  • Los asuntos contables y tributarios no forman parte del negocio principal de MYPES y PYMES, por lo mismo, al tercerizar este servicio, pueden concentrar más energía en su core business lo que beneficiará su productividad y crecimiento empresarial.
  • El precio de servicio de contabilidad para PYMES y MYPES es rentable para este tipo de empresas, ya que ahorran en aspectos como: el pago de beneficios para este grupo de empleados, habilitar un espacio de trabajo para ellos, adquirir herramientas de gestión contables profesionales, etc.
  • Además, con una buena gestión contable se evita retrasarse en el pago de tributos o cometer faltas que impliquen penalizaciones para la empresa, ante las entidades reguladoras.  

S&M Contadores ofrece el servicio contable que su MYPE necesita

Los servicios contables son necesarios para que una empresa alcance el éxito. Ya sea porque está al tanto de sus finanzas actualizadas, porque cumple con sus obligaciones tributarias o porque puede acceder a mayores beneficios tributarios.

Este tipo de servicio es necesario en cualquier etapa que se encuentre una MYPE, es decir, es útil tanto si esta se está formando como si ya tiene tiempo en el mercado. En el primer caso puede partir de una buena base contable y tributaria y, en el segundo, se puede evaluar su situación contable actual para proponer las mejoras que sean necesarias en pro de su crecimiento.

En S&M estudio contable podemos ayudarle a que su MYPE tenga el acompañamiento y la asesoría que necesita en temas relacionados con la aplicación de los principios contables en Perú. 

Gracias al trabajo de nuestros profesionales podrá reducir costos de productos o servicios, cerrar áreas o establecimientos que no sean rentables para su empresa, estimar sus ganancias futuras, estar al día con el pago de sus impuesto, etc. ¡Contáctenos para que un asesor pueda ayudarlo!