¿Cómo constituir tu empresa? Te ayudamos gratis.

constituir tu empresa

En el Estudio Contable S&M Contadores Asesores somos especialistas en Asesoría Contable, Asesoría Tributaria, Asesoría Laboral y Outsourcing Contable. En esta oportunidad queremos ayudar a los emprendedores de Lima-Perú a formalizar su negocio gracias a nuestro servicio de constitución de empresa, el cual le ofrecemos totalmente ¡GRATIS! por lo que lo único que tendrá que pagar son los gastos notariales y registrales. Es decir, los que pagaría si hiciera este trabajo por su cuenta.

También le ayudamos con la inscripción del RUC y elección del Régimen Tributario, los cuales pueden ser Especial o Mype Tributario; así mismo, podemos tramitar también la inscripción en el Régimen Laboral Especial (Remype), el cual brinda beneficios para las Micro y Pequeñas empresas.

¿Tiene dudas respecto a la formalización de empresas? ¡Aquí resolvemos sus preguntas frecuentes y le contamos cuáles son los requisitos para constitución de empresa!

¿A cuánto ascienden los gastos notariales y registrales para constituir una empresa?

Los gastos notariales y registrales van de acuerdo al capital social aportado y el tipo de persona jurídica, estos pueden oscilar entre S/ 350 a S/ 800.

¿Cuánto es el capital mínimo para constituir tu empresa?

El capital mínimo que recomendamos es S/ 1,000, este puede ser en dinero en efectivo o a través de bienes. Tenga en cuenta que si el capital está conformado por el aporte de bienes y usted o sus socios están casados, entonces sus esposas(os) también deberán firmar la minuta de constitución.

Debido a la situación actual por el Covid-19, el proceso de constitución solo se puede hacer a través de la web de Sunarp, por lo que solo deberá acercarse a la Notaría una vez para firmar la minuta.

¡Le animamos a emprender o formalizar su negocio! ¡Contáctenos para resolver cualquier duda o consulta!

Contenido

¿Cómo constituir tu empresa?

Si usted no sabe cómo constituir su empresa, aquí le compartimos los pasos que debe seguir. ¡Así podrá tomar una mejor decisión!

Busque y reserve el nombre de su negocio

1.1 Este trámite no es obligatorio, pero se recomienda para facilitar la inscripción de su empresa en la Sunarp. Se tiene que verificar si existe o no coincidencia con otro nombre, denominación o razón social solicitados antes.

1.2 Requisitos para reservar el nombre de una empresa:

  • DNI o Pasaporte. Si el representante legal es extranjero debe presentar su carné de extranjería vigente.
  • Formulario de solicitud de reserva de nombre de persona jurídica.

1.3 Proceso de búsqueda y reserva del nombre

Acérquese a la oficina registral de SUNARP más cercana o a un MAC (Centro de Mejor Atención al Ciudadano) y solicite un formato de búsqueda de índice. La búsqueda sirve para saber si el nombre que se quiere se encuentra disponible. El pago es de S/ 20.00 soles y el resultado se entrega en un promedio de 20 a 30 minutos.

  • Busque un nombre disponible.
  • Decida qué tipo de empresa va a constituir.
  • Presente sus documentos en la misma oficina de SUNARP.
  • Realice el pago.
  • El pago por la reserva del nombre es de S/ 20.00 soles.

Elabore del Acto Constitutivo (Minuta)

2.1 Es un documento en el cual se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. El Acto Constitutivo consta del pacto social y los estatutos.

2.2 Requisitos para elaborar el Acto Constitutivo o Minuta:

  • 02 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges. 
  • Original y 02 copias de búsqueda y reserva de nombre.
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Lleve los requisitos a una notaría y solicite el servicio de elaboración de Acta Constitutiva.

Abone el capital o haga un inventario de los bienes de la empresa

3.1 Acérquese a un banco y solicite abrir una cuenta que sirva para depositar el dinero que los socios quieren aportar a la empresa. 

También puede realizar un inventario con la cantidad y costos de los bienes que está poniendo cada socio para la empresa.

Elabore la Escritura Pública

4.1 Una vez redactado el Acto Constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

Se generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges, de ser el caso. 

4.2 Requisitos para elaborar la Escritura Pública

  • DNI, pasaporte o carné de extranjería vigentes. 
  • Formato de Acto Constitutivo.
  • Depósito o váucher del abono en dinero. 

Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a Sunarp para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. Para que la Persona Jurídica exista debe estar inscrita en los Registros Públicos.

Inscripción al RUC para Persona Jurídica

6.1 El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas.

El número de RUC es único y consta de once dígitos. El uso de este es obligatorio en todas las declaraciones o trámite que se realicen ante la SUNAT.

6.2 Requisitos para inscripción al RUC para persona jurídica:

  • DNI, pasaporte o carné de extranjería vigentes.
  • Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
  • Recibo de servicio (luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Formulario N° 2119: Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos. 
  • Formulario 2054: Representantes Legales, Directores,  Miembros Del Consejo Directivo.

¡No deje pasar la oportunidad formalizar su negocio! El servicio de constitución de empresas que ofrecemos es Gratis, debido a la coyuntura actual, por lo que usted solo deberá correr con los gastos notariales y registrales. ¡La formalización abrirá nuevas puertas a su negocio!

constituir tu empresa