Como contratar un estudio contable

como contratar un estudio contable

¿Conoce cómo marchan las finanzas de su empresa? ¿Conoce cuánto dinero ha ganado su empresa a la fecha? ¿Cuál es la capacidad de su empresa para generar efectivo en los próximos meses o años? ¿Conoce donde está invertido el dinero que ha ganado? ¿Conoce cuál es su ventaja competitiva y la de su competencia? ¿Está al día en el pago de impuestos? Si la respuesta a muchas de esas preguntas es “no”, entonces lo que usted necesita es contratar los servicios de un estudio contable. Aunque muchos negocios piensan que este proveedor es exclusivo de grandes empresas, lo cierto es que es necesario también para PYMES ya que desde el momento en que estas inician sus actividades comerciales requieren de una persona o un grupo especializado que se encargue de registrar, medir y verificar sus transacciones, así como también, recibir un asesoramiento contable, tributario, financiero, laboral y administrativo acertado, que le permita tomar mejores decisiones. Con un buen control de sus finanzas y asesoramiento profesional adecuado, esos pequeños negocios tienen amplias posibilidades de crecimiento.  

Tabla de contenido

¿Qué es un estudio contable?

Antes de describirle los beneficios que ofrece contratar a este tipo de empresa, es importante entender a qué se dedica un estudio contable. Un estudio contable es una empresa generalmente fundada y dirigida por un equipo de contadores, aunque algunas veces puede tener un equipo multidisciplinario.

Este grupo se encarga de llevar parcial o totalmente la contabilidad de una empresa, independientemente del tamaño de esta última. Gracias al trabajo de los contadores, la empresa contratante puede tener organizadas y cuantificadas todas sus transacciones en los llamados “estados financieros”. Con este material, los socios y accionistas del negocio pueden acceder a información importante para mejorar la toma de decisiones.

Estudio contable: servicios

Pero qué servicios específicos puede ofrecer un estudio contable en Arequipa, Lima o el resto del país. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Asesoría contable.
  • Asesoría tributaria.
  • Asesoría laboral.
  • Asesoría financiera.
  • Asesoría Administrativa.
  • Auditorias financieras, contables, tributarias o laborales.

 

Beneficios de contratar un estudio contable

Existen muchos beneficios de contratar un estudio contable en Perú, por ejemplo:

  • Los especialistas de un estudio contable le ofrecerán el análisis de la situación financiera actual de su empresa, los impuestos que debe pagar de acuerdo a su tamaño y rentabilidad, los mecanismos legales a los cuales se puede acoger para gozar de incentivos económicos, las operaciones comerciales no permitidas o que tienen un límite, los errores más recurrentes y multas que se deben evitar, incluso, pueden hacerle una propuesta, en base a lo observado, que le permita mejorar la rentabilidad de su negocio.
  • Los Estados Financieros e informes contables, proporcionados por los contadores, le permitirá tener una visión de la situación real de su empresa. De esa manera le facilitará la toma de decisiones importantes, por ejemplo: desprenderse de activos no productivos, mejorar controles en áreas específicas del negocio, mejorar el proceso de cobranzas o contratar una empresa especializada para ello, solicitar créditos bancarios con garantías, adquirir activos bajo la modalidad de arrendamiento financiero para gozar de ciertos beneficios, fusiones, inversiones, adquisiciones, otros.
  • Un estudio contable cuenta con un equipo profesional con experiencia y conocimiento en diferentes áreas claves de la empresa, como impuestos, laboral, administrativa y todo lo que respecta a las finanzas y contabilidad empresarial. Con su experiencia podrá detectar errores en sus finanzas para corregirlos a tiempo y, de esa manera, evitar sanciones que afecten la rentabilidad de su empresa.
  • Llevar una contabilidad en orden y pagar sus impuestos y contribuciones a tiempo, abrirá más posibilidades a su negocio, por ejemplo, acceder a mejores condiciones de préstamos, llamar el interés de inversores, mejor posición para negociar con sus proveedores, personal, clientes, otros.
  • Las normas tributarias pueden variar o sufrir modificaciones en el corto y mediano plazo, por lo que es importante contar con personal que esté al tanto de ellas para realizar los cambios que sean necesarios en su empresa y que su adaptación sea de una forma rápida y segura.
  • Un estudio contable no solo puede ver las finanzas de su negocio, también puede ayudarle en aspectos como la formación de empresas, el registro mercantil, registro de escrituras o patentes, fusiones, mejorar procesos administrativos, inventarios de mercaderías y activos fijos, auditorías internas y externas, consultorías y capacitaciones, otros. 

Consejos para contratar al mejor estudio contable

Después de conocer un poco más sobre lo que es y hace un estudio contable, es momento de que solicite este servicio. De esa manera su empresa tendrá un mejor control de sus finanzas y cumplirá al 100% con sus obligaciones tributarias. Si está pensando contratar a un estudio contable le aconsejamos que:

  • Elija a profesionales con experiencia comprobada. Revise el currículo de su asesor en su página web o linkedin.
  • Lea las referencias de sus antiguos clientes y/o revise la calificación de su página web en google my bussiness.
  • Conozca al equipo que estará a cargo de su cuenta. Coordine una reunión para que le explique su experiencia y pregúntele como lo ayudará para lograr sus objetivos comerciales.
  • Le ofrezcan servicios a la medida de sus necesidades, que sean flexibles, agiles y adaptativas.

En S&M Contadores contamos con la experiencia y los profesionales que usted necesita para llevar la contabilidad de su empresa. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector y un amplia cartera de clientes que avala nuestro profesionalismo. ¡Contáctenos!