¿Qué es Remype? Requisitos y beneficios para tu empresa

que-es-remype-laboral

A partir de un análisis hecho por el organismo Monitor de Emprendimiento Global 2016, se sabe que el Perú ocupa el cuarto lugar en capacidad emprendedora a nivel mundial. Por otro lado, información del INEI al 2018, permite afirmar que diariamente se forman entre 400 a 500 empresas en el país. Según los datos recogidos por el Foro Económico Mundial, de cada 10 empresas que se forman en el Perú solo 2 llegan a los 5 años, es decir 8 de ellas fracasan. En la actualidad existen más de 2 millones de micros y pequeñas empresas (Mypes) que operan en el mercado peruano, y en este contexto, surge una interesante pregunta: ¿cuántos de estos negocios llegarán a los 5 años?

Son muchas las oportunidades, pero también son muchos los obstáculos. En ese sentido, el emprendedor de hoy tiene que conocer diversos temas empresariales y rodearse de buenos asesores y consultores como estudios contables para llevar adelante su emprendimiento o negocio. Una parte importante de esos temas es conocer los beneficios tributarios y laborales que ofrece el Estado peruano a las Mypes. En ese sentido, hoy vamos a hablar de lo que se conoce como el Régimen Laboral Especial, llamado Remype.

Tabla de contenido

¿Qué es Remype Laboral?

Si ha llegado a esta publicación, seguro tiene muchas preguntas en mente, por ejemplo, ¿ y cómo me ayudará en mi negocio?, ¿qué tengo que hacer o cómo inscribirse en la Remype?, ¿cuáles son los requisitos para Remype laboral?, ¿cuál es la ley Remype laboral? , ¿cuáles son los beneficios de la Remype laboral ?, etc. En esta publicación contestaremos estas preguntas.

La mayoría de micro y pequeñas empresas piensan que el costo de tener en planilla a su personal es demasiado elevado, además puede traer consigo problemas adicionales, como denuncias o reclamos de los trabajadores, pago de indemnizaciones u otros; los cuales no están dispuestos a afrontar o solucionar. Sin embargo, desconocen que existe un Régimen Laboral Especial, conocido como “Remype”, el cual brinda diferentes ventajas y oportunidades para que una empresa Mype o Pyme pueda acercarse a la formalidad y tener en planilla a sus trabajadores, gozando de beneficios que le ayuden a lograr sus objetivos financieros.

Remype es una plataforma web del Estado peruano, que tiene como objetivo registrar a todas las micros y medianas empresas constituidas en el Perú, con la finalidad de otorgarles ciertos beneficios laborales y tributarios para que puedan desarrollarse y consolidarse en el mercado y, de esta manera, generar empleo y desarrollo a las familias peruanas. A continuación, vamos a ver los beneficios de la Remype Laboral.

¿Cuáles son los principales beneficios del Régimen Laboral Especial – Remype?

Los beneficios están diseñados para las micro y pequeñas empresas que, por su tamaño, necesitan de incentivos económicos y una regulación adecuada para poder consolidarse en el mercado; de esta manera, podrán generar nuevos puestos de trabajo en el país y pagar impuestos, lo que finalmente ayudarán al Estado a brindar mejores y mayores beneficios a la población, como salud, educación u otros.

Según estadísticas del Ministerio de la Producción, el 80% de las nuevas empresas terminan cerrando a los 4 años, es decir solo el 20% de estas llega al quinto año. Ante esta realidad, el Estado ha implementado algunas normas que ayuden a las micros y pequeñas empresas a poder consolidarse y desarrollarse en este mercado cada vez más competitivo y globalizado. A continuación, presentamos los principales beneficios del Remype Laboral:

  • Sus trabajadores pueden estar afiliados al SIS y solo pagar S/ 15 mensuales.
  • El periodo vacacional es de 15 días, a diferencia del general que son 30.
  • No se pagan gratificaciones, CTS, ni asignación f
  • La jornada de trabajo es de 48 horas semanales.
  • Puede tener un ahorro del 30% en beneficios sociales.
  • Acceso a financiamiento de entidades del Estado (COFIDE, Banco de la Nación).
  • Acceso a negociación de facturas como FACTORING.

Oportunidad para ser proveedor del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para poder afiliarte al Régimen Laboral Especial – Remype?

Tras conocer todos los beneficios que le trae a su empresa estar en este régimen laboral, cabe preguntarse ¿cómo saber si estoy en REMYPE? O, mejor dicho, ¿cómo saber si califica para este régimen? Como todo incentivo, REMYPE está orientado solo a un limitado tipo de negocios, que son principalmente las micro y pequeñas empresas, los cuales, por tener un capital pequeño y poca  experiencia en el mercado, no tienen oportunidad de acceder a créditos en el sistema financiero privado, por lo que, sin financiamiento, muchas veces ven frustrados sus sueños u objetivos; en por ello, que pueden acceder a este régimen con la finalidad de que logren crecer, generar ahorros y, en un mediano o largo plazo, tener los recursos suficientes para poder competir adecuadamente con las grandes empresas.

El Gobierno, mediante el Ministerio de la Producción, ha creado este régimen  especial laboral, analizando adecuadamente los criterios que debe cumplir cada empresa para poder afiliarse a este sistema, en ese sentido, estos son los requisitos para Remype Laboral:

  • Las ventas no deben ser mayores a 150 UIT, es decir S/ 645,000. 
  • Solo puede tener hasta 10 trabajadores en planilla.
  • Su empresa no debe ser parte de un grupo empresarial.
  • Su empresa puede ser de cualquier tipo societario (EIRL, SAC, SRL, otros.)
  • Puede desarrollar cualquier tipo de actividad comercial.

¿Cómo inscribirse en el Remype y gozar de los beneficios que la ley le ha otorgado?

La inscripción es a través de la página web del Ministerio del Trabajo. Para ingresar debe digitar su Clave Sol en el siguiente link:  Sunat

Tenga en cuenta que debe tener la siguiente información a la mano:

  • Fecha, Número de Título y Partida Electrónica de la constitución de la empresa inscrita en Registros Públicos Sunarp.
  • Información del representante legal, como correo electrónico, número de celular, fecha de nombramiento y número de partida.
  • Número de DNI de las personas que van a ingresar a formar parte de la planilla de trabajadores. 

Tipo de contrato de los trabajadores y sus respectivos cargos.

¿Cómo saber si estoy en REMYPE?

Para conocer si una empresa está inscrita en el REMYPE laboral debe ingresar al siguiente link y digitar su número de RUC http://gestion.trabajo.gob.pe/consultas-remype/app/ a continuación aparecerá una pantalla donde se indicará si su empresa está inscrita o no bajo este régimen.

¿Cuáles son las diferencias entre el régimen laboral especial Remype y el régimen laboral general?

A continuación, presentamos un cuadro comparativo entre el régimen laboral especial para micro y pequeñas empresas, así como, para el régimen laboral general:

BENEFICIOS REMYPE

Si tiene alguna duda o consulta siéntase en total libertad de comunicarse con nosotros a los teléfonos que figuran en la parte inferior. No cobramos por ningún tipo de consulta o asesoría. Nuestra misión es contribuir y aportar con nuestros conocimientos y experiencia a nuestra comunidad de emprendedores. Si tiene algún comentario puede dejarlo en casilla inferior, que gustosamente lo contestaremos.