En Perú, los descansos médicos son una herramienta importante para garantizar la protección del empleo en casos de incapacidad temporal de los trabajadores debido a enfermedad, accidente o casos especiales como maternidad. Esta herramienta está regulada por la Ley N°26790, la cual es conocida como Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
En esta publicación brindaremos más detalles acerca de los descansos médicos; incluyendo las obligaciones que tienen los empleadores para con sus trabajadores; así como las consecuencias de no seguir lo indicado por la Ley.
Tabla de contenidos
¿Cuánto tiempo de descanso médico se le puede dar a un trabajador formal?
Según una publicación de Diario Gestión (2019) un trabajador tiene derecho hasta a un año de descanso médico. Aunque para esto, deberá acreditarlo con un documento emitido por EsSalud.
Además, de acuerdo a las regulaciones laborales vigentes, los 20 días iniciales de descanso médico son de responsabilidad del empleador. No obstante, si el período de recuperación se extiende más allá de este lapso, el pago del salario corresponde a EsSalud por un tiempo máximo de 11 meses y 10 días adicionales. La razón de ello es que la entidad estatal financia el descanso médico mediante un subsidio.
¿Cómo se obtiene el certificado de incapacidad temporal para el trabajo?
El certificado de incapacidad temporal para el trabajo, también conocido por sus siglas CITT, es un documento, mediante el cual se avala la condición de incapacidad laboral del trabajador; gracias a este documento, éste puede seguir percibiendo su remuneración durante el periodo que dure el descanso médico.
Si bien el certificado médico puede ser emitido por clínicas o centros de salud particulares (afiliadas al EPS), el trabajador debe canjear este descanso médico por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) que es expedido por EsSalud en los Centros de Validación de la Incapacidad Temporal (CEVIT) de la red asistencial correspondiente. El trabajador cuenta con treinta días para validar el documento emitido por la entidad particular.
En cuanto a las contingencias por las cuales EsSalud otorga el CITT, se encuentran las siguientes: enfermedad común, accidente de trabajo sin SCTR, accidente de trabajo con SCTR, enfermedad profesional y maternidad.
¿Qué pasa si una empresa se niega a dar descanso médico a un empleado?
En Perú, los trabajadores tienen derecho a descanso médico en caso de enfermedad o accidente laboral. Si una empresa se niega a otorgar este derecho a un trabajador que acredite necesitarlo, se consideraría una violación a los derechos laborales del trabajador. Lo que puede hacer un trabajador en este caso es tomar medidas legales para proteger sus derechos; por ejemplo, presentar una queja ante la empresa para el otorgamiento de su descanso médico; en segundo lugar, podría presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
Incluso, si el empleador obliga al trabajador a laborar, pese al certificado de descanso médico, la organización podría sufrir una sanción; en este caso corresponde a una multa que podría fluctuar entre los 12 mil y 240 mil soles. Asimismo, en términos legales, el trabajador podría entablar una demanda por daños y perjuicios.
En conclusión, los descansos médicos son una herramienta fundamental en Perú para proteger a los trabajadores en caso de incapacidad temporal por enfermedad o accidente.La ley establece que los trabajadores tienen derecho hasta a un año de descanso médico y que los primeros días son responsabilidad del empleador. Si una empresa se niega a otorgar el descanso médico a un trabajador, estaría violando sus derechos laborales y podría enfrentar sanciones y multas.
¿Necesita asesoría respecto a los descansos médicos y otros temas laborales? Contáctenos, en S & M Asesores podemos ayudarle.