Un trabajador con discapacidad es una persona que «experimenta significativas desigualdades en comparación con las personas sin discapacidad» (OPS, s.f.); esto se debe a que una persona con discapacidad puede presentar deficiencias físicas, mentales, intelectuales y/o sensoriales, lo que puede ser un obstáculo para participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas.
Las personas con discapacidad están presentes en todo el mundo y representan el 15% de la población. Estas, al igual que las personas que no presentan discapacidad, tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones que los demás y a ganarse la vida a través de su trabajo de manera libre.
Si bien hace algunos años era difícil imaginar que las personas con discapacidad pudieran trabajar en entornos laborales adaptados a sus necesidades, hoy en día esto es una realidad más cercana, aunque todavía no para la mayoría de los países. Según la OPS, solo 25 de los 52 países miembros cuentan con una legislación específica sobre discapacidad, y únicamente 17 de estos 52 están aplicando planes nacionales de discapacidad y rehabilitación.
Tabla de contenidos
El Perú es un país que cuenta con una ley que protege a los trabajadores con discapacidad
En el país, existen una serie de leyes que protegen a los trabajadores con discapacidad. Sin embargo, la principal es la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece una serie de medidas y garantías para promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en el país.
Algunas de las medidas que establece la Ley General de la Persona con Discapacidad son las siguientes:
La cuota de empleo de las empresas
Este es un mecanismo establecido en la Ley N°29973 que tiene como objetivo reducir la brecha que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo. Al establecer una cuota, las organizaciones deben incluir en su planilla a un porcentaje de trabajadores con alguna discapacidad. El porcentaje varía dependiendo de la organización. Por ejemplo:
- En organizaciones privadas con al menos 50 trabajadores, la cuota de empleo de personas con discapacidad debe ser del 3%.
- En cuanto a las entidades públicas, la cuota no debe ser menor al 5%, independientemente de la cantidad de trabajadores que presente la organización.
Es importante que la condición de discapacidad esté acreditada
Para que una persona de la planilla sea identificada en condición de discapacidad, debe estar acreditada como tal; para ello, debe contar con el Certificado de Discapacidad el cual es otorgado por establecimientos del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, ESSALUD, el INPE, y establecimientos de salud privados autorizados.
¿Qué pasa si su empresa no cumple con la cuota de empleo?
Existen diversas consecuencias de no cumplir con la cuota de empleo establecida por la Ley; entre ellas:
- Multas económicas, las cuales varían según el tamaño de la organización. En el peor de los casos, podría ascender hasta las 50 UIT.
- La empresa también podría sufrir una sanción administrativa; por ejemplo, la suspensión temporal de las actividades de la organización; la realización de auditorías laborales, la imposición de medidas correctivas, etc.
- Otra consecuencia de no cumplir con la cuota de empleo es perder los beneficios fiscales, por ejemplo: la deducción del 50% por adaptación del puesto de trabajo; la deducción del 30% por gastos de capacitación, o la del 100% por contratación de intérpretes de lenguas de señas, etc.
En S & M nos especializamos en asesoría laboral y contamos con un equipo de expertos en leyes laborales y de discapacidad en Perú. Contáctenos hoy mismo y permítanos guiarlo en el camino hacia una empresa más inclusiva y responsable socialmente.