Principales funciones del contador de una empresa

Constituye tu empresa

Ya sea para nuestro negocio, o para llevar nuestras finanzas personales, en algún momento necesitaremos contar con el servicio de un contador. Pero ¿en qué situaciones podemos solicitar su ayuda? Para responder esta pregunta necesitamos conocer sobre este perfil profesional y las funciones de un contador , ya sea este uno interno, externo, privado, público, etc.

Tabla de contenido

¿Qué es un contador?

Los contadores son personas que pueden trabajar como independientes, en una empresa o para el sector público. Ellos son egresados de la carrera de contabilidad y tienen como principal función estar a cargo de los estados financieros de una empresa (o varias empresas en algunos casos), así como de individuos. 

Estos profesionales pueden especializarse en diferentes sectores. Por ejemplo, hay contadores especializados en contabilidad forense, en realizar auditorías externas, seguros, entre otros.

Funciones de un contador general

Las funciones de un contador en una empresa van a variar según su área de especialización, así como sobre el servicio por el cual se los ha contratado, en caso no formen parte exclusiva del área de contabilidad de una empresa dedicada a otro rubro.

Pese a lo anterior, podemos resumir las funciones de un contador, en las siguientes:

  • Elaborar los estados financieros.
  • Realizar auditorías financieras.
  • Proporcionar asesoría financiera.
  • Elaborar informes financieros y tributarios.
  • Realizar presupuestos financieros.
  • Analizar registros contables.
  • Preparar los presupuestos de una empresa.
  • Encargarse de la nómina.
  • Elaborar declaraciones de impuestos.
  • Registrar los ingresos y egresos de la empresa, entre otros.

Contadores y contadores públicos, ¿son lo mismo?

Aunque se puede pensar que el término contadores y contadores públicos son sinónimos, esto no es así. Los primeros son egresados de la carrera de contabilidad; mientras que los segundos tienen la colegiatura.

Los contadores públicos, pueden ejercer su carrera de forma dependiente o independiente, e incluso pueden enseñar en institutos o universidad. Además, tienen la capacidad de planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos, ya sea de personas naturales o jurídicas. Como profesionales colegiados, también pueden realizar auditorías financieras, tributarias, exámenes especiales, entre otros procesos propios de su carrera, siempre y cuando no esté trabajando o haya trabajado antes como contadores, en la empresa auditada (al menos no por los dos últimos años).

Contadores privados dependientes e independientes

Las funciones de un contador privado están enfocadas en todas las operaciones financieras de una empresa, individuo o persona jurídica en particular. Lo anterior, muy aparte de si son contadores dependientes o independientes.  Respecto a esta última clasificación, es importante saber qué los diferencia.

Contadores independientes

Son aquellos que ejercen sus actividades profesionales de forma independiente. Es decir, cuando su actuación no está subordinada al juicio de sus clientes o a órganos de dirección. Al desempeñar este papel, el contador no puede expresar una opinión profesional sobre los estados o información financiera complementaria si estos no han sido realizados por él mismo o bajo su supervisión.  Estos tampoco pueden realizar auditorías o peritajes en empresas donde esté trabajando o haya trabajado como contadores.

Contadores dependientes

Pueden trabajar en la planilla de una empresa, ejerciendo el trabajo de contadores; o también como docentes en instituciones educativas. En ambos casos deben mantenerse constantemente actualizados en los conocimientos propios de su área de desempeño.

S&M Contadores te ofrecen los servicios contables que necesitas

Ahora que conoce más sobre las funciones de un contador, y que sabe que puede contratar uno directamente en su planilla, o contratar a un contador independiente, ¡le ofrecemos conocer un poco más sobre S&M Contadores y nuestro servicio de Asesoría Contable.  Tenemos más de 10 años de experiencia encargándonos de los temas contables de personas naturales y jurídicas, ¡contáctenos para ofrecerle una solución a su medida!