¿Qué es un estudio contable?

asesoria contable

Toda empresa que quiera crecer y evitar el cierre temprano de su negocio necesita tener al día su contabilidad. De esa forma, evitará problemas fiscales, tributarios, financieros, y otros similares. Pese a lo anterior, muchas no cuentan con un área de contabilidad en su negocio, no obstante, esta no es excusa para tener en orden los números de una empresa, ya que siempre se puede contratar a un estudio contable.

Tabla de contenido

El objetivo de la contabilidad

Empecemos hablando acerca sobre qué función tiene la contabilidad, para así conocer un poco más sobre el trabajo de este tipo de profesionales. La contabilidad permite determinar de forma fidedigna los estados contables de una empresa. Esta información es valiosa ya que facilita la toma de decisiones basadas en datos reales.

Pero ¿qué es un estudio contable?

Un estudio contable es una empresa que está conformada generalmente por contadores, aunque también puede tener un equipo multidisciplinario entre contadores, abogados, etc. El objetivo del estudio contable, para con su empresa contratante, es organizar y cuantificar todas sus transacciones y reflejarlas en sus estados financieros.

A continuación, le contaremos más sobre las funciones y los servicios que puede ofrecer un estudio contable en Lima.

Pero ¿A qué se dedica un estudio contable?

Cuando se terceriza la contabilidad de una empresa, es posible contratar servicios integrales o parciales. Es decir, podemos dejar toda la contabilidad de nuestro negocio en manos de un estudio contable o simplemente contratar a esta otra empresa para trabajos puntuales, por ejemplo, liquidar impuestos, elaborar estados financieros, auditoria interna, auditoria financiera, realizar inventarios de mercaderìa o activo fijo, tesorería, cobranzas, formalizar un negocio, etc.

Sea cual sea la modalidad de servicio que se contrate, el estudio contable tiene la responsabilidad de proporcionar a la empresa contratante información real de los estados financieros de la misma, ya sea a esta, o a terceros que lo soliciten.

¿Qué servicios parciales puede ofrecer un estudio contable?

Como se ha mencionado antes, se puede acudir a un estudio contable para servicios específicos (o parciales) en vez de que para que se encargue íntegramente de la contabilidad de una empresa. Entre los servicios contables más requeridos, por los negocios, se encuentran:

Diagnósticos o revisiones contables

Mediante este servicio se suele contratar a una empresa de contabilidad para que evalúe cómo ha funcionado un negocio a lo largo de un periodo de tiempo, por ejemplo, un año. La revisión permite saber si se ha trabajado de acuerdo con la ley o si hay errores que se deben corregir para evitar sanciones, por ejemplo, de parte de SUNAT.

Gestión financiera y administrativa

Gracias a la cual es posible conocer el estado real y actual de la situación financiera de una empresa, hacer pronósticos y desarrollar estrategias que permitan disminuir errores y aumentar ganancias.

Planificación fiscal y tributaria

Con ayuda de la planificación fiscal se puede optimizar la carga tributaria de una empresa y alinearla con los objetivos de esta. Del mismo modo, se está actualizado respecto a los cambios fiscales que pueden entrar en vigor, para trabajar siempre de acuerdo con la ley.

Procesamiento de nóminas (planilla de remuneraciones)

Esta es una tarea que se desarrolla cada mes y gracias a la tecnología con la que cuenta un estudio contable, puede hacerse de forma automática, optimizando así la gestión de pagos.

Auditoría forense

Gracias a esta se puede obtener y compilar información contable, financiera, fiscal, etc. que sea aceptada en tribunales en casos de delitos financieros. Generalmente se solicitan auditorías forenses cuando se ha iniciado ya un proceso judicial, no obstante, también puede ser hecho por las empresas de forma preventiva.

Inventarios

Es una actividad que se realiza normalmente una vez al año, que consiste en validar la información que de las cuentas de Existencias y/o Activo Fijo, mediante un conteo y verificación física de los productos, equipos, maquinaría, muebles y otros que la empresa posee. Durante este proceso se puede levantar informaciòn sobre el estado de los bienes y productos.

S&M el estudio contable en Lima que necesitas

Si busca un estudio contable que le asesore, o se encargue parcial o íntegramente de la contabilidad de su empresa, ¡contáctenos! En S & M Contadores, tenemos el equipo experimentado que busca, así como soluciones a su medida.