¿Qué es el impuesto a la renta? ¡Conoce aquí!

que es el impuesto a la renta

No solo las empresas, sino también las personas que perciban rentas de 1ra, 2da, 4ta. Y 5ta. Categoría y que durante el año sus ingresos hayan sobrepasado las 7 UIT,  están obligadas a presentar su declaración anual del impuesto a la renta. Pero ¿sabe qué es el impuesto a la renta y cuál es el monto que le corresponde abonar según sus ingresos?

Tabla de contenido

¿Qué es el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta en Perú es un impuesto que tenemos que declarar cada año. Esta grava los ingresos que percibimos tanto si alquilamos un inmueble, obtenemos ganancias de capital o realizamos un trabajo, ya sea de forma dependiente o independiente. Para saber cuánto se debe pagar anualmente, hay que conocer los tipos de renta y qué categoría de impuesto a la renta le corresponde.

Impuestos según el tipo de categoría

En cuanto a rentas de capital, las hay de primera y segunda categoría. Pero ¿Qué es renta de primera categoría? Se trata de aquellas que se generan porque realizamos algún tipo de cesión de inmuebles y/o muebles. En este caso el tributo se hace de forma independiente y la tasa aplicable para el cálculo del impuesto es de 6.25% sobre la renta neta o 5% sobre la renta bruta.

Respecto a las rentas de segunda categoría, el impuesto que aplica es de 6.25% sobre la renta neta y aplica, por ejemplo, para personas que perciban dividendo (inversiones en empresas), regalías (uso de activo intangible), entre otras.

Además de las rentas de capital, se encuentran las rentas de trabajo las cuales se imputan según el ejercicio gravable que corresponda. En el caso de este tipo de categoría, la renta es acumulativa, de 8%, 14%, 17% y 30%, donde a mayor ingreso anual mayor será la tasa que se daba aplicar.

¿Quiénes deben declarar el impuesto general a la renta?

Existen ciertas condiciones bajo las cuales es obligatorio declarar impuesto a la renta, las cuales exponemos a continuación:

  1. Cuando se determine una deuda a pagar.
  2. Se arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y estos se apliquen contra el impuesto o acaso contra los pagos a cuenta por rentas de cuarta categoría durante el 2020.
  3. Si se tiene renta de 4ta o 5ta categoría y se atribuyen gastos de arrendamiento o subarrendamiento a concubinos o cónyuges.
  4. Si solo se hubieran percibido rentas de quinta categoría con saldo a favor, o hayan percibido rentas de 4ta. Y 5ta categoría durante el año.

Por otro lado, también hay personas que no se encuentran obligadas a declarar, tal es el caso de quienes no tengan domicilio en Perú, pero perciban ingresos desde el país.

En el caso de trabajadores independientes que no superen los montos mensuales establecidos por SUNAT (3,135 soles) tampoco hay obligación de declarar ni pagar el impuesto a la renta.

¿Cómo calcular cuánto se debe declarar por impuesto a la renta?

Luego de saber qué es impuesto a la renta y los tipos de categoría, en este apartado daremos algunos ejemplos que le ayuden a calcular cuánto debe declarar de impuesto a la renta este año.

¿Cómo calcular el impuesto a la renta de primera categoría?

Sume todos sus ingresos percibidos por esta categoría. A este monto reste el 20% y obtendrá la renta neta de primera categoría. El siguiente paso es multiplicar el resultado anterior por 6.25% (el impuesto anual por renta de primera categoría). Al resultado hay que restarle todos los pagos a cuentas mensuales por el impuesto a la renta de primera categoría que se hayan efectuado en el año junto con el saldo a favor del ejercicio anterior. El total que se obtenga indicará si hay que pagar impuestos o si hay un monto a favor del contribuyente.

Si necesita ayuda para presentar su declaración y/o calcular el impuesto a la renta 2020, ¡contáctenos! En S&M Contadores tenemos la experiencia y el equipo humano que lo asesorará y  ayudará con el cálculo y declaración de sus impuestos.