Impuesto a la renta 2020 ¿Quiénes declaran?

impuesto a la renta 2020

El cronograma de vencimiento del impuesto a la renta 2020 ya tiene fechas establecidas en la web de SUNAT. Así, los contribuyentes, a quienes corresponda, tienen desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril de 2021 para declarar y pagar el impuesto a la renta 2020 en Perú

Es importante cumplir con el pago de la renta anual 2020 ya que, de no hacerlo, existen penalizaciones para quienes no declaren dentro de la fecha establecida. La multa actual es de 1UIT, equivalente a 4,300 soles, para empresas y de 50% de una UIT para personas naturales sin negocio.

En esta publicación queremos contarle más sobre quiénes declaran y cuánto es el impuesto a la renta 2020, según cada categoría.

Tabla de contenido

¿Quiénes deben declarar impuesto a la renta?

En el caso del impuesto a la renta 2020 para personas naturales, están obligadas a presentar la declaración anual aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Trabajadores en planilla que tengan un saldo a favor, debido a deducción de gastos por arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles. Esto también aplica para quienes tuvieran los gastos mencionados antes, pero correspondientes a sus cónyuges o concubinos, incluso si percibieron rentas de 5ta categoría.
  • Trabajadores independientes (cuarta categoría) que hayan tenido ingresos en el año mayor a 7 UIT y trabajadores que durante el ejercicio percibieron rentas de cuarta y quinta categoría, sin importar que sus ingresos hayan excedido las 7 UIT; así como quienes reciban ingresos del extranjero que tengan un saldo a favor.
  • Quienes tengan un saldo a pagar por rentas de segunda categoría, así como ingresos de fuentes extranjeras.

Respecto a las empresas, están obligadas a declarar y pagar la tasa de impuesto a la renta 2020 aquellos negocios que, durante el 2020, obtuvieron ingresos o pérdidas de tercera categoría y que por lo menos hayan presentado una declaración mensual en el año, siempre y cuando estuvieran afectos al régimen general y/o al régimen MYPE. Del mismo modo, están obligadas a presentar la declaración, aquellas empresas que realizaron operaciones gravadas con el ITF.

Impuesto a la renta 2020 porcentaje a pagar

El porcentaje de impuesto a la renta que corresponde pagar a cada persona o empresa varía según el tipo de renta que les corresponda. Por ejemplo, en el caso de rentas de primera y segunda categoría, para personas, es de 6.25% sobre la renta neta determinada (ingresos menos gastos), en el primer caso; y en el segundo, de 6.25% sobre la renta neta de segunda categoría.

En el caso de rentas de trabajo de cuarta y/o quinta categoría; así como para rentas de fuente extranjera, el porcentaje a pagar es progresivo y acumulativo. Así, se puede pagar 8%, 14%, 17%, 20% o 30% donde, a mayor ingresos qu,e perciban mayor será la tasa que se aplique.

Por otro lado, respecto a las empresas, la SUNAT anota en su web que:

Los contribuyentes del Régimen General determinarán aplicando a la renta neta anual la tasa del 29.5%. Los contribuyentes del Régimen MYPE Tributario – RMT, determinarán aplicando a la renta neta anual la siguiente escala progresiva acumulativa:

Hasta 15 UIT la tasa es del 10%

Más de 15 UIT la tasa es del 29.5%

Novedades sobre la declaración de impuestos este 2021

Debido a la coyuntura actual, ahora la declaración de renta 2020, para personas que han obtenido rentas de primera y segunda categoría, así como de fuentes extranjeras, también podrá hacerse a través del formulario virtual 709 de SUNAT. Esta novedad permitirá a los contribuyentes declarar a través del aplicativo de SUNAT o desde la web.

S&M Contadores le ayuda con la declaración de impuesto a la renta

Este 25 de marzo inicia el cronograma de vencimiento del impuesto a la renta para el ejercicio 2020. Si necesita ayuda para saber si le corresponde declarar y/o presentar su declaración de Impuesto a la Renta 2020, ¡contáctenos! Nuestro equipo de profesionales le asesorará y ayudará para que cumpla con sus obligaciones tributarias, evitando así multas y penalizaciones.