¿Qué es Outsourcing? ¡Aquí te lo explicamos!

que es outsourcing

Cada vez más empresas comprenden que, aquellas funciones que no corresponden a su core business pueden ser delegadas a terceros. De esa manera, pueden concentrar sus energías en su actividad principal; además, mejoran su productividad y rentabilidad. A esta tercerización de los servicios se le conoce como outsourcing y, uno de los servicios que más se prefiere tercerizar en el país, son los relacionados a la actividad contable y tributaria.

Según una publicación de Gestión (2018), más del 86% de las empresas en Perú tercerizan diferentes actividades y el 65% de estas eligen empresas tercerizadoras con el objetivo de poder dedicarse a su core business.

En esta publicación queremos contarte más sobre el outsourcing, qué es , los tipos de outsourcing  que existen y las ventajas que ofrece.

Tabla de contenido

Outsourcing definición

Como se ha adelantado en la introducción, el outsourcing consiste en la tercerización de servicios. Mediante esta tercerización las empresas reducen su carga de trabajo al tercerizar algunas actividades o tareas (no principales) de su negocio; por ejemplo, la contabilidad, contrataciones, asuntos tributarios, entre otros.

Básicamente, para que una empresa opte por el outsourcing primero debe identificar aquellas actividades o tareas de su negocio que pueda delegar a un tercero. Luego de esto, realiza la búsqueda de la empresa de outsourcing que le pueda ofrecer el servicio. Esta última es una compañía especializada en el servicio a tercerizar, por lo que, no solo contará con personal profesional calificado, capacitado y actualizado; sino también, con las herramientas y la tecnología, para ofrecer el mejor servicio.

Tipos de outsourcing

Existen seis tipos de outsourcing en el Perú , aplicados a diferentes sectores, estos son:

Outsourcing Táctico

Mediante el cual se externaliza una función de la empresa que, no forma parte de sus actividades principales.

Outsourcing Estratégico

Bajo esta modalidad, se busca una alianza con la empresa con la cual se terceriza, para, de esa manera, mejorar la calidad de la función tercerizada.

Co-Sourcing

Esta modalidad implica que tanto la empresa contratante como la contratada comparten responsabilidades e incluso los riesgos del servicio tercerizado.

In-house

Cuando la empresa contrata los servicios de un tercero que labora dentro de las instalaciones de la empresa principal.

Off-shoring

Este tipo de outsourcing implica la contratación de una empresa que terceriza y labora fuera del país del contratante.

Off-shoring

Cuando los servicios que se prestan, por la empresa de outsourcing, se dan desde sus propias instalaciones.

Beneficios del outsourcing para las empresas

La tercerización de servicios no esenciales ofrece diversos beneficios a quienes los contratan. A continuación, hablaremos acerca de las ventajas del outsourcing :

El outsourcing ofrece la reducción de costos a las empresas

Gracias a que, en ciertos tipos de outsourcing, es la empresa que ofrece los servicios de tercerización la que se encarga de costear los gastos de sus instalaciones, herramientas y empleados. En contraste, sus clientes sólo pagan por el servicio específico contratado.

Fortalece los procesos de la empresa

Debido a que es ahora una compañía especializada la que se encargará de la tarea o funciones específicas. Por ejemplo, contabilidad, transporte de paquetería, etc.

Acceso a mejores recursos tecnológicos

Las empresas que tercerizan se especializan en las funciones por las cuales son contratadas. En ese sentido, cuentan con los mejores y últimos recursos tecnológicos que les faciliten sus tareas. En consecuencia, la empresa que las contrata, también puede disfrutar de esta tecnología, sin pagar excedentes por ella.

Otros beneficios que trae consigo el outsourcing son:

  • Aumentar las competencias organizacionales.
  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Mejorar las relaciones comerciales y corporativas, etc.

Si necesita a una empresa confiable y especializada, en servicio de outsourcing contable para su negocio, ¡podemos ayudarle! Contacte con el equipo de S&M Contadores.