Ventajas del outsourcing contable ¡Conoce aquí!

Outsourcing Contable

Según una publicación de Gestión.pe (2020), el outsourcing puede generar un ahorro de hasta el 14% en gastos operativos a las empresas. Quizá sea por ello por lo que, desde 2018, más del 86% de las empresas peruanas tercerizan servicios (Gestión, 2018).  De los servicios que se tercerizan, la contabilidad es una de las actividades complementarias que, los negocios, dejan en manos de empresas especializadas, pero ¿por qué razón? En esta publicación le contamos qué es la tercerización contable y cuáles son las ventajas del outsourcing contable.

Tabla de contenido

Outsourcing contable: definición

El outsourcing contable consiste en delegar a un tercero ciertos procesos de la empresa. Estos procesos, a delegar, no están (o no deberían estar) relacionados a las actividades principales del negocio, sino a aquellas que sean complementarias o de soporte. De esa manera, la empresa principal aligera cargas y puede enfocarse y concentrarse en su core business para aumentar el valor y la rentabilidad de su negocio.

Beneficios de outsourcing contable

Las ventajas del outsourcing contable son varias. No obstante, podemos decir que, la principal sería que la empresa contratante puede disfrutar, gracias a la tercerización, de un servicio especializado, eficiente, puntual y de calidad, respecto a la contabilidad de su negocio, por un precio menor al que le conlleva implementar un área contable por cuenta propia dentro de su empresa. 

Pero esto no es todo. A continuación, enumeramos cinco beneficios más del outsourcing contable.

Disminución de errores en procesos contables

Gracias a la especialización de los empleados de la empresa de outsourcing contable; así como por la mirada imparcial que ofrecerá respecto a los movimientos contables de su negocio, resulta muy atractiva la tercerización contable.

Reducción de costos

Ya que es la empresa de outsourcing la que se encarga de pagar los salarios y beneficios a sus trabajadores, mientras que la contratante sólo paga por el servicio específico. Además, también se ahorran costos de penalizaciones por errores en procesos contables.

La empresa puede concentrarse en su core business

Las actividades que tercerizar no son parte del core business principal del negocio, por ello, pueden ser delegadas a un tercero. En consecuencia, la empresa contratante tiene mayores recursos humanos y económicos para concentrarse en sus actividades principales, lo que contribuirá al crecimiento de su negocio.

Eficiencia humana y tecnológica

Las empresas que ofrecen servicios de tercerización no solo cuentan con personal especializado, sino también con tecnología de punta para optimizar sus procesos. Esto es beneficioso para la empresa contratante, la cual no tendrá que invertir de más en ninguno de estos recursos.

Actualización constante

Por último, pero no menos importante, una tercera ventaja del outsourcing contable es que los especialistas a cargo se mantienen actualizados en el sector, por lo que podrán aplicar las nuevas normativas tributarias, contables, laborales con el fin de que su empresa cumpla con las regulaciones vigentes.

¿Qué servicios de outsourcing contable le pueden ofrecer?

Cuando necesite un servicio de outsourcing contable, le recomendamos evaluar bien los antecedentes de la empresa que pretenda contratar, para que así sólo cuente con el mejor servicio.

En cuanto a los servicios que puede contratar, estos van a variar según sus necesidades. Por ejemplo, hay empresas que requieren tercerizar por completo sus procesos contables, mientras que otras, solo tareas específicas, como la elaboración de estados financieros, la presentación de Declaración Jurada Anual, Libros Contables, emisión de Comprobantes de Pago, Créditos y Cobranzas a clientes, Tesorería, Planilla de Remuneraciones, Liquidación de Beneficios Sociales, Auditoría Interna, Control Interno, Inventarios de Existencias, control Activos Fijos, otros.  

Es importante que cuando acuda con una empresa que terceriza, ésta le pueda ofrecer una propuesta de outsourcing contable a la medida de sus necesidades. La cual debe ser especificada en el modelo de contrato de outsourcing contable para que usted sepa exactamente qué servicios está contratando. 

En S&M Contadores podemos ayudarle con los procesos contables de su negocio. ¡Contáctenos para conocer más de nuestros servicios!