Las mejores herramientas contables para todos los negocios

mejores herramientas contables

Hoy en día en el mundo existe mucho emprendimiento, cada vez son más las personas que buscan poder construir su propio negocio ya sea por necesidad o por deseo propio.

Pero casi siempre para todos la contabilidad es un dolor de cabeza. Al finalizar el año el tema de los impuestos es algo que a todos nos preocupa y siempre acudimos a la asesoría de los expertos.

Siempre es mejor tener la ayuda de un despacho contable y de expertos en la materia, existen muchas herramientas digitales creadas para llevar la contabilidad de un negocio y no solo para personas inexpertas en contabilidad, también son utiles hasta para los despachos, ya que están hechas a la medida. Una persona sin experiencia o un contador puede hacer uso de estas herramientas y así tener una mejor visión de las finanzas de la empresa.

A continuación te damos a conocer las herramientas que deberías de conocer y tener, en caso de necesitar apoyo contable.

Tabla de contenido

Contasimple

Se recomienda para autónomos o pequeñas empresas. Tiene una función para crear facturas para tu negocio, te puede mostrar con gráficos el estado de tus ingresos y gastos.

Lo mejor es que puede apoyarte diariamente con el tema de los impuestos y tiene una versión gratuita con la que puedes llevar tu contabilidad de manera muy simple.

Contamoney

Una de las características principales de este programa es que puedes acceder en cualquier lugar por su multiplataforma. También puede apoyarte con la gestión de tus impuestos, sincronización bancaria y va dirigido a pymes, como a particulares.

Contaplus

Es un sistema sencillo para poder gestionar tu contabilidad, está diseñado para pequeñas empresas. Lo que destaca el uso de esta herramienta es que puede simplificar los procesos financieros, es por eso que no necesitarás de una gran experiencia para poder gestionar tu contabilidad.

Hemos mencionado algunas herramientas que se recomiendan para una buena gestión contable a niveles básicos. Pero ¿qué pasa si los expertos requieren también de una interfaz que los ayude a optimizar el proceso o incluso acortar tiempos de entrega?.

Contasol

Esta herramienta es un programa que permite la instalación local y en la nube.

Tiene atajos y automatizaciones que agilizan cualquier tipo de operación. Pero su principal característica es que se pueden exportar los ficheros a Office o PDF y con esto poder hacer informes detallados financieros.

a3ERP

Esta herramienta vino a revolucionar la gestión empresarial. Anteriormente, como sabemos, dentro de una empresa se trabajaba con un programa diferente por área y esto complicaba la fluidez con la que se entregaba la información.

Con este software puedes llevar hasta 3 tipos de contabilidad. Ya que unifica la información a través de sus diferentes módulos que están conectados a una misma base de datos.

La mayor ventaja del a3ERP es su compatibilidad con los requerimientos tributarios.

Prepara tus cuentas anuales para su presentación y está adaptado al Sistema inmediato de información de IVA.

Ya que te mencionamos unas de las mejores herramientas para llevar las finanzas de tu empresa, también es bueno mencionar las ventajas de utilizarlas y sus desventajas:

Ventajas

Gestión de datos facilitada

Si bien ya lo mencionamos, esto es una gran cualidad, ahorras tiempo y disminuyes la posibilidad de errores.

Minimización de errores

Una de las más grandes ventajas es que puedes estar seguro que la información estará correcta, ya que todo es de manera automática. Puedes confiar de que no se te escapará ningún centavo.

Reducción de gasto operativo

Tener un software contable definitivamente te ayuda a aligerar la carga de trabajo y puede ser manejado por un cierto número de personas

Eficiencia humana y tecnológica

Las empresas que ofrecen servicios de tercerización no solo cuentan con personal especializado, sino también con tecnología de punta para optimizar sus procesos. Esto es beneficioso para la empresa contratante, la cual no tendrá que invertir de más en ninguno de estos recursos.

Facilidad de integración

Una vez que cargues la información y vincules tu base de datos con tu herramienta de contabilidad, es cuestión de programar la actualización de información para que la base de datos se vaya llenando y así cada día, semana o mes puedas tener todo integrado.

Desventajas

Capacitación

Pese a que los software son amigables, es muy cierto que se necesita realizar una capacitación para evitar errores al utilizar la herramienta, esto te cuesta tiempo de operación y dinero.

Costos

Ninguno de los sistemas antes mencionados son gratuitos si se quieren utilizar de manera profesional, todos cuentan con costos de membresías por año o mensuales.

La realidad es que se recomienda en todo momento contar con uno de estos softwares y en caso de que seas un particular, también es importante contar con el apoyo de un experto contable.

Por último, es indispensable mencionar que para poder utilizar las herramientas contables digitales, es necesario contar con una muy buena conectividad y velocidad de internet. Los softwares para funcionar de manera aceptable piden un mínimo de 20 MB  y de ser posible, tener la instalación de fibra óptica para buscar que tengamos la velocidad de internet simétrica.