¿Qué es el crédito fiscal? Todo lo que necesitas saber

que es el credito fiscal

Ya sea que su empresa emita boletas o facturas, está obligada a pagar impuestos; sin embargo, este monto puede reducirse si al momento de contratar servicios o realizar compras solicita solo facturas, ya que, según la ley del IGV, las boletas no dan derecho a crédito fiscal, porque se entregan a consumidores finales. El crédito fiscal es el importe del IGV indicado de las facturas de compras. En esta publicación hablaremos más acerca de qué es el crédito fiscal, cómo funciona y los requisitos que debe cumplir para solicitarlo. 

¿Qué es el crédito fiscal?

El crédito fiscal está conformado por el IGV, el cual es cobrado aparte en los comprobantes de pago (ya sean facturas, recibos de servicios, DUA por importación, otros). Cada vez que adquirimos un servicio o compramos un producto estamos pagando IGV. Sobre el crédito fiscal es importante que sea usado cada mes, así se deducirá del IGV de las ventas y se determinará el impuesto final a pagar. La formula es: Total IGV de Ventas – Total IGV de Compras.

¿Qué gastos pueden ser considerados como crédito fiscal?

Según la norma tributaria, el IGV que puede ser considerado como crédito fiscal, debe corresponder a todos las adquisiciones (compras y gastos) relacionados para mantener la fuente generadora de riqueza, es decir, todos aquellos gastos que cumplan los criterios indicados en las normas tributarias. Es esencial que los gastos sean permitidos como gastos o costos de la empresa para calificar como crédito fiscal. Aquí algunos ejemplos de gastos que califican como crédito fiscal: 

  1. Si su empresa produce algún producto a partir de otra materia prima, los gastos de compra de esta última califican entre las facturas para crédito fiscal. 
  2. La compra de materiales de oficina, puesto que son necesarias a su negocio, también califican. 
  3. La adquisición de activos para la empresa, por ejemplo, inmuebles, muebles, máquinas, vehículos, entre otros. 
  4. Mantenimiento de la oficina o de los vehículos de su empresa. 
  5. El gasto de combustible de los vehículos de su empresa. 

¿Cómo identificar los gastos que califican como crédito fiscal?

Se pueden identificar por su tipo de causalidad; así hay gastos necesarios, los cuales son indispensables para que la empresa siga generando rentas y subsistiendo. 

Además, están los gastos de obligaciones contractuales asumidas por el contribuyente; siempre y cuando los servicios contratados sirvan y tengan el objetivo de generar rentas gravadas o el mantenimiento de la fuente productora. 

En tercer lugar, están los gastos normales, afines al giro del negocio; en cuarto, los gastos necesarios en virtud de una ley y que al no ser cumplido por el contribuyente pudiera afectar sus actividades y la generación de renta. Y en último lugar, los gastos que se relacionen de forma indirecta a la renta gravada; por ejemplo, los gastos por aniversario de la empresa, por alguna festividad en especial, entre otros. 

Requisitos para solicitar crédito fiscal

Los requisitos para solicitar crédito fiscal son básicamente dos: 

  • Primero: que los gastos sean permitidos como gastos o costos de la empresa.
  • Segundo: Se destinen a operaciones por las cuales se deba pagar un impuesto.

Además, se deberá contar con los documentos necesarios que avalen el crédito fiscal del IGV; estos son: 

  • Comprobantes de pago, ya sea del prestador de servicios, vendedor del bien adquirido, encargos de construcción o liquidación de compra. 
  • Recibos emitidos a nombre del arrendatario por los recibos de servicios públicos, así como el de los servicios públicos de telecomunicaciones, entre otros. 
  • Si el importe del comprobante es mayor a 2mil soles o USD 500 el pago debe ser bancarizado para poder usar el IGV y gasto de esa factura.

Algunas cosas que debe saber sobre el crédito fiscal

Además de todo lo dicho, es importante que sepa algunas cosas más sobre el crédito fiscal:

  1. El crédito fiscal no implica que su empresa pueda exigir la devolución del dinero. 
  2. El ejercicio del crédito fiscal es obligatorio dentro de un determinado periodo de tiempo.

Como se ve, solicitar facturas a sus proveedores y prestadores de servicios le es necesario para reducir el pago de impuestos. Por ello, solicite y administre sus documentos para tener el crédito fiscal que necesita. ¿Necesita asesoría contable para Pymes? En S & M podemos ayudarle. Contacte con nuestros asesores para poder orientarlo sobre crédito fiscal entre otros aspectos contables de su negocio.

1.4/5 - (70 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?