Qué es la contabilidad industrial? Características y fines

contabilidad industrial

El término contabilidad industrial se emplea para referirse a la contabilidad que se maneja en empresas del área industrial. O, en general, para aquellas compañías que se dedican a la transformación de productos desde materias primas hasta productos terminados. 

Según Sabinet African Journals, la contabilidad industrial es “ese proceso de contabilidad que sigue formalidades de los procesos estándar de contabilidad y auditoría; para que una corporación (o negocio) pueda lograr sus objetivos con datos precisos, precalculados e información direccional”. 

Contabilidad industrial: definición e importancia

En otras palabras, podríamos definir la contabilidad industrial como un tipo o segmento de la contabilidad, que se especializa en negocios de este sector. Por ende, los contadores industriales tienen los conocimientos y la experiencia para ayudar a las compañías, a determinar los costos de la producción, definir el valor de las ganancias y de las pérdidas, entre otras habilidades. 

En cuanto a su importancia, la contabilidad industrial es necesaria, porque sin ella los negocios del sector no podrían saber los costos involucrados en la producción de cada mercadería nueva. Y este dato es necesario para establecer el valor de venta y obtener un retorno de inversión que beneficie la mantención y el crecimiento del negocio.

Objetivos de la contabilidad industrial

Derivado de lo antes mencionado, podemos anotar cuáles son los objetivos de la contabilidad industrial. 

  1. Establecer el valor de los productos. 
  2. Mantener la estabilidad de los precios.
  3. Conocer el valor de pérdida o ganancia de los productos vendidos.
  4. Sentar las bases contables para que la administración pueda tomar decisiones como: 
    1. Fijar presupuestos.
    2. Determinar el control de calidad de los productos.
    3. Fijar los precios de los productos.
    4. Determinar en qué áreas es posible reducir el presupuesto, entre otras.
    5. Controlar mejor los recursos.
    6. Tener un mejor control sobre la fabricación de nueva mercadería, etc. 

¿Cuáles son las características de la contabilidad industrial?

Cuando hablamos de contabilidad industrial, hablamos también de contabilidad de costos. Una herramienta importante dentro de la gestión, puesto que permite determinar el costo real de los productos y aplicar un mejor control sobre el costo de los materiales, la mano de obra y la producción. Esta se caracteriza por:

  • Ser analítica. Puesto que permite planear sobre segmentos de la empresa, no sobre el total. 
  • Ser predictiva. El registro de los hechos ocurridos permite la proyección futura del negocio.
  • Solo registra operaciones internas.
  • Los periodos que evalúa son mensuales, algo que la diferencia de la contabilidad general.
  • Es capaz de determinar los materiales usados en diferentes sectores.

 ¿Cómo la contabilidad industrial puede ser más efectiva?

En el caso de la contabilidad industrial, no basta con conocer el costo real de los productos, entre otros datos relevantes que estos proporcionan; sino también tener la capacidad de analizar estos datos para tomar decisiones que optimicen la producción y los gastos de la empresa, sin dañar la calidad de los productos y/o servicios. 

Una buena contabilidad industrial puede incluso ayudar a la empresa a mantener al mínimo los costos de diferentes áreas sin afectar la producción. Esto se logra a partir del análisis de la eficiencia, en cuanto a uso de recursos, materiales, presupuesto, fuerza laboral, etc. se refiere. 

S&M ofrece servicios de contabilidad industrial

Gracias a contar con asesores contables especialistas en contabilidad industrial en su negocio, podrá disponer de información actualizada del estado de ganancias y pérdidas en cualquier momento, entre otros beneficios. 

¿Necesita una compañía especializada en contabilidad industrial en Lima? ¡En S & M contadores podemos ayudarle! Contacte con nuestros asesores contables para poder conocer más acerca de su negocio, sus necesidades, y brindarle las soluciones que necesita. 

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?