Importancia de la contabilidad de costos en empresas industriales

contabilidad de costos

En todo negocio es crucial tener un buen control de los costos. Sin embargo, esto se hace aún más evidente en aquellas empresas que se dedican a la producción de bienes; después de todo, si no hay adecuado control de costos pueden consumir o anular el margen de ganancia que se obtenga con la venta de los productos finales. 

En esta publicación, nos concentraremos en hablar acerca de la importancia de la contabilidad de costos en empresas industriales. Y es que aquí, el control de costos es esencial para proteger los márgenes de ganancias y pérdidas, mejorar el presupuesto de la empresa, su eficiencia, e incluso obtener una mayor ganancia. 

Definición de la contabilidad de costos

Empecemos por definir qué es la contabilidad de costos. Este es un proceso interno que permite saber cuáles son los costos totales para que una empresa produzca determinados productos. 

De esa manera, es posible conocer los gastos fijos y variables, examinarlos, y poder identificar los productos que son rentables de los que no lo son. Con esta información se pueden tomar decisiones a tiempo y de utilidad para la empresa, por ejemplo: descontinuar un producto, crear ofertas para acabar con el inventario que no sale del almacén, etc. 

Importancia de la contabilidad de costos en empresas industriales

A diferencia de la contabilidad general, donde los costos se detallan en apenas un par de líneas; en el caso de la contabilidad de costos se tiene un desglose detallado de cada uno de los gastos, lo que permite entender qué es lo que genera los costos. Debido al nivel de detalles, esto facilita a la empresa la comprensión de las acciones que puede tomar para reducir costos y aumentar ganancias. 

A continuación, detallamos por qué es importante la contabilidad de costos: 

  1. Favorece el control de costos.
  2. Se tiene un registro completo de los costos de la empresa.
  3. Los costos pueden ser clasificados, lo que permite diferenciarlos fácilmente.
  4. Facilita la fijación de precios, a través de diferentes métodos. Por ejemplo, uno de los métodos más empleados es el método del coste efectivo. 
  5. Mejora la competitividad de la empresa.
  6. Contribuye a aumentar las utilidades de la compañía.
  7. Facilita la creación de presupuestos en base al análisis de los costos reales. 
  8. Favorece tener un pronóstico de la evolución de la empresa y sus ganancias. 
  9. Es una herramienta útil para el control interno de operaciones. 
  10. Contar con una base objetiva y sólida para la realización de funciones administrativas.

¿Es lo mismo la contabilidad de costos que la contabilidad financiera?

No, se trata de formas de contabilidad diferente. Cuando hablamos de contabilidad de costos nos encontramos con información que solo se maneja de forma interna, en ese sentido, solo se reporta a gerencia y no es necesario compartir esta información con accionistas, acreedores, Gobierno o analistas internos. 

Como se trata de un proceso interno, la contabilidad de costos tampoco necesita ajustarse a normas contables, sino que puede organizarse según las necesidades de la gestión o las características del negocio. 

En tercer lugar, en el caso de la contabilidad de costos, esta no abarca las transacciones financieras, sino que se concentra en solo en la organización y análisis de los costos. 

Finalmente, la contabilidad de costos no busca presentar una visión objetiva de las finanzas; sino que recopilar y organizar datos objetivos de costos que luego serán analizados por el juicio de gerencia para la asignación de gastos. 

¿Necesita una empresa que se encargue de la contabilidad de costos de su empresa del sector industrial? ¡Contacte con nuestros asesores!

5/5 - (2 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?