¿En qué consiste la auditoría financiera? ¡Te lo explicamos!

la auditoria financiera

Gracias a las auditorías podemos tener una visión completa de aspectos específicos e importantes de la finanzas de nuestro negocio. En el caso de la auditoría financiera, tendemos un informe acertado, si nuestros estados financieros representan y son consistentes con la realidad de las operaciones de nuestra empresa; puesto se realiza una revisión de los principales aspectos que lo componen, para luego presentar un reporte de los principales hallazgos. 

En esta publicación te brindamos más información de este tipo de auditoría, por ejemplo, qué es, qué evalúa, quién la hace y cómo se realiza. 

¿Qué se entiende por auditoría financiera?

La auditoría financiera se encarga de revisar y analizar los aspectos financieros de una compañía. La auditoría financiera puede ser interna, cuando la realiza la propia empresa, con el área de Auditoría Interna; y externa, cuando la realiza un tercero o empresa auditora especializada. Por lo general, el informe de auditoría interna es para uso de la propia entidad, donde lo que se busca es encontrar y corregir posibles deficiencias en el proceso de elaboración de estados financieros, en cambio, un informe de auditoría externa es para certificar que los estados financieros de la compañía se presentan sin errores o contingencias materiales, que puedan suponer riesgos significativos para los inversionistas, entidades financieras, entes supervisores o gubernamentales. Aunque generalmente la auditoría financiera se confunde con una auditoría contable, lo cierto es que esta complementa el trabajo de la anterior. De hecho, para tener una auditoría más completa, sería necesario hacer una auditoría contable, financiera y tributaria.  

¿Qué evalúa la auditoría financiera?

En una auditoría financiera se revisa, si los saldos de las principales cuentas de los estados financieros se presentan de forma razonable, para ello se toman muestras aleatorias de diferentes rubros o partidas y se revisa: 1.- las políticas internas y procesos y, 2.- la documentación sustentatoria de dichas operaciones, tales como Órdenes de Compras, Facturas, Guías de Remisión, Hojas de Entrada, Aprobaciones de Pago, Constancias de Pago y otra documentación que sustente la fehaciencia de la operación. De esa forma, se puede llegar a una conclusión de que las cifras que se presentan en los estados financieros son razonables y están ajenas a algún tipo de sesgo.

¿Quién hace la auditoría financiera?

En el caso de auditorías financieras internas, estas son realizadas por contadores financieros; estos pueden o no formar parte de la empresa que solicita la auditoría. Lo ideal es que no formen parte, ya que de esa manera se tiene una mirada más objetiva y se garantiza la confidencialidad e imparcialidad de la información.  

Cuando la auditoría financiera es hecha por la misma empresa, lo que se busca es encontrar errores materiales con los que se puedan incidir los estados financieros, esto con la finalidad de corregir  y evitar observaciones en el proceso de auditoría financiera externa. 

Por otro lado, cuando la auditoría es encargada por un ente regulador, esta es hecha por una firma de auditoría o contador público especializado y autorizado para realizar dicha función, quienes también siguen normas de auditoría específicas para realizar este proceso. 

¿Cómo se lleva a cabo una auditoría financiera?

Para llevar a cabo una auditoría financiera interna; primero se debe pasar por una fase de planeamiento, en la cual los auditores pueden conocer más de la empresa a auditar. Asimismo, se establecen los objetivos de la auditoría. Gracias a la fase de planeamiento es posible desarrollar el programa que seguirá la auditoría. 

Determinado esto se pasa a la ejecución de la auditoría financiera, para la cual se realizan toma de muestras, las cuales deben representar una parte importante y material de los estados financieros, luego se analiza la información y documentación de sustento. Con estas es posible detectar errores (si los hubiera) así como también analizar los resultados. Con todo el análisis hecho, los auditores pueden elaborar un informe de auditoría el cual puede ser favorable, con salvedades o desfavorable. 

S y M contadores se encargará de auditar los estados financieros de su empresa

Ahora que conoce qué es la auditoría financiera, para qué es útil, lo invitamos a realizarla para conocer el estado real de las finanzas de su empresa. Con la información obtenida, tendrá una mejor comprensión de todas las actividades financieras de su negocio; asimismo, podrá ver si su sistema de control interno está funcionando bien o necesita mejoras. 

Otras ventajas de realizar una auditoría financiera es que podrá gestionar mejor su empresa, facilitará la toma de decisiones importantes para su crecimiento, le permitirá tener un documento válido en el caso quiera obtener financiamiento o préstamos con entidades financieras, entre otros beneficios. ¡Contacte con nuestro equipo de contadores para poder ayudarle!

cta-outsorcing-contable
Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?