¿Qué es una empresa EIRL en el Perú?

Emprendedora formalizando

Si ha decidido formalizar su negocio, seguro está evaluando bajo qué tipo de empresa registrarla; por ejemplo una SA, SAC o quizá una EIRL. En esta publicación le hablaremos más acerca de las EIRL o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, contestando aquí algunas preguntas frecuentes que surgen sobre este tipo de negocio.

¿Qué tipo de empresa es una EIRL?

Este tipo de empresa es la indicada para aquellas personas naturales que quieren adquirir una personalidad jurídica para formar su propio negocio. En ese sentido, es un tipo de empresa que no requiere de socios para poder constituirse. Al ser volverse una persona jurídica, el patrimonio de la empresa queda separado del patrimonio de la persona natural.

¿Cuántas EIRL puede tener una persona natural?

Una persona natural puede constituir una o más EIRL.

¿Cuántas personas pueden conformar una EIRL?

Como su mismo nombre indica, una EIRL está conformada como máximo por un accionista o socio. Dicho accionista o socio es el titular quien además puede ser el gerente de la empresa; y  por lo tanto, quien la representará tanto judicial como extrajudicialmente.

cta-constituye-tu-empresa-con-nosotros

¿Qué tipos de negocios pueden constituirse como EIRL?

Por lo general, este tipo de empresa se constituye para pequeños negocios. Estos pueden establecer como su capital, dinero, muebles, mobiliario, equipos, máquinas, etc.

¿Cómo se constituye una EIRL? ¿Qué se necesita para formar una empresa EIRL?

Si está evaluando constituir una EIRL en el Perú, debe cumplir con una serie de requisitos; estos son: 

  1. Reservar el nombre de su empresa para evitar observaciones. 
  2. Elaborar la minuta, donde se manifiesta la voluntad de constituir la empresa. 
  3. Contar con el parte notarial de la escritura pública de constitución de empresa. 
  4. Llenar y firmar el formato de solicitud de inscripción.
  5. Pagar los derechos registrales. 

Con estos documentos puede acercarse a SUNARP, entidad que tendrá un plazo de 24 horas para calificar su inscripción. Este proceso también puede hacerse online a través de SID-SUNARP, en nuestra publicación “¿Cómo constituir una empresa por internet en Perú?” brindamos más detalles sobre este proceso. 

¿Cuántos giros puede tener una empresa EIRL?

Puede tener uno o varios giros. Estos pueden ser actividades de comercio, manufactura, servicios, extracción u otros. En ese sentido no hay restricciones para la actividad económica de una EIRL.

¿Qué beneficios tiene una empresa EIRL?

Constituir una EIRL ofrece muchos beneficios. Entre estos: 

  • La persona natural se separa de la persona jurídica, por lo que la empresa asume los derechos y obligaciones de la misma.  
  • Tu patrimonio personal no correrá riesgos en el caso de que la economía de la empresa se vea afectada; esto se debe a que el patrimonio de una EIRL es propio. 

Dejamos un ejemplo de estos dos beneficios: 

  • Juan Pérez, tiene un patrimonio en el banco de 20 mil soles.
  • Juan Pérez crea la empresa Pérez EIRL con un patrimonio de 3 mil soles
  • La persona jurídica Perez EIRL pide un préstamo al banco por 4 mil soles que con los intereses puede sumar 6 mil o 7 mil soles. 
  • La empresa Pérez EIRL no puede pagar los 7 mil soles que debe al banco por problemas con sus ventas y se ve obligada a cerrar. 
  • Si bien Juan Pérez, la persona natural que creó la empresa tiene en el banco 20 mil soles que podrían cubrir esta deuda, este es parte de su patrimonio personal, no el de su empresa; por este motivo, el banco podría embargar el patrimonio de la empresa Pérez EIRL (los 3 mil soles); pero no el patrimonio de Juan Pérez. 

¿Necesita el servicio de asesoría en constitución de empresas? ¡Contáctenos! En S & M Contadores podemos ayudarle. 

4.6/5 - (89 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?