¿Cómo constituir tu empresa por Internet en Perú?

Emprendedora constituyendo empresa por internet

El Perú destaca por tener un alto número de emprendimientos; sin embargo, muchos de estos aún no han llegado a formalizarse, ya que existe la falsa creencia de que constituir una empresa es un proceso complejo. Pese a este mito, lo cierto es que formalizar un negocio no es complicado, incluso, hoy en día, existe una forma de hacerlo a través de Internet.

¿Desde cuándo se puede constituir una empresa en Perú a través de Internet?

Aunque la pandemia ha hecho que cada vez más procedimientos se realicen virtualmente, en vez de en forma presencial, lo cierto es que la constitución de empresas online existe desde hace algunos años antes de que ésta comenzara. De hecho, en 2017 SUNARP realizó una publicación, en la que guiaba paso a paso a los emprendedores en el proceso de formalizar sus empresas en línea, a través del SID-SUNARP es decir, el Sistema de Intermediación Digital de esta entidad.

¿Cómo puede registrar su empresa a través de SID-SUNARP?

Para poder registrar su empresa, a través de esta plataforma, primero deberá registrarse en el siguiente enlace: https://sid.sunarp.gob.pe/sid/ciudadano.htm?method=registro. Para ello, se le solicitará información personal como su número de documento de identidad, nombres y apellidos, estado civil, ocupación, dirección, número de contacto, correo electrónico, entre otros. Una vez registrado en la plataforma podrá ingresar a esta con su ID y contraseña para poder dar clic en el ícono de “Solicitud de Constitución de Empresas”. 

Luego de seleccionar esta opción, continúe con estos pasos: 

  1. Acepte las condiciones y términos de la plataforma (léelas antes).
  2. Elija la notaría que se encargará de recepcionar y procesar su solicitud. 
  3. Determine el tipo de sociedad que quiere crear. 
  4. Ingrese los datos de su empresa: domicilio, objeto social, capital, socios o participantes, etc. 

Si ha terminado con los pasos anteriores, lo siguiente por hacer es acercarse  a la notaría que seleccionó previamente, para concluir el trámite de constitución de empresa. La notaría tendrá la responsabilidad de enviar el parte notarial a SUNARP y esta entidad devolverá la solicitud de inscripción al notario y a su persona, e incluirá en esta comunicación el número de RUC que corresponderá a su negocio. 

¿Por qué necesita formalizar su empresa?

Ahora que conoce cómo constituir su empresa online, en pocos pasos, compartimos algunas razones por las cuales le conviene dar el paso hacia la formalización: 

  1. Utilizar la plataforma virtual de constitución de empresas, permite que el proceso sea más rápido y menos costoso. Por ejemplo, la sociedad puede quedar inscrita en los Registros Públicos en menos de 72 horas. 
  2. Constituir su empresa le permite ampliar su cartera de clientes; ya que tendrá la posibilidad de trabajar con empresas formales,, incluso con el Estado.
  3. Su empresa podrá ofrecer beneficios laborales a sus trabajadores; lo que repercutirá en el desempeño de estos. 
  4. Evitará sanciones por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  5. Protege su marca y evita que otros negocios usen su nombre e imagen.

¿Cuánto cuesta constituir su empresa por Internet?

Los costos van a variar si se decide iniciar el proceso por cuenta propia, o si se prefiere contratar a una empresa que se encargue de todo el proceso. A continuación, le indicamos algunos costos básicos para constituir su empresa: 

  • Búsqueda y reserva del nombre tiene un costo de S/20.
  • Elaboración del Acto Constitutivo, tiene un costo entre S/200 a S/300
  • Inscripción al RUC para persona jurídica, es un trámite gratuito. 

¿Necesita ayuda? ¡Constituye tu empresa a través de  Internet con S & M Contadores! ¡Contáctanos! 

cta-constituye-tu-empresa-con-nosotros
3.5/5 - (2 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?