Tipos de empresas en el Perú: ventajas y desventajas

Tipos de empresas-min

Cuando se tiene un negocio es importante trabajar desde la formalidad para, de ese modo, disfrutar de la protección del Estado, entre otros beneficios; por ejemplo, acceder con mayor facilidad a préstamos empresariales que ayuden al crecimiento de nuestro emprendimiento. Sin embargo, antes de iniciar el proceso para la formalización o constitución de una empresa, es importante conocer qué tipos de empresas se pueden crear en Perú y qué ventajas y desventajas ofrece cada una de estas categorías. 

A continuación, hablaremos más al respecto:

Empresa como persona natural o como persona jurídica

Antes de pasar a todos los tipos de empresa que se pueden crear en Perú, es importante que entendamos que es diferente formar una empresa como persona natural que como persona jurídica. En el primer caso, formaríamos una empresa unipersonal y tendríamos la obligación de asumir todas las responsabilidades de nuestro negocio; mientras que, en el segundo, es la empresa la que asumirá las obligaciones de la misma. 

Si no queremos poner en riesgo nuestro patrimonio personal, es mejor crear una empresa como persona jurídica. Del mismo modo, tampoco podemos crear una empresa como persona natural si tenemos socios, ya que se trata de un negocio unipersonal.

cta-constituye-tu-empresa-con-nosotros

Los tipos de empresa en Perú para personas jurídicas

En el Perú, como persona jurídica podemos elegir entre 5 opciones de tipos de empresa al momento de formalizar nuestro negocio. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

Empresario Individual de Responsabilidad Limitada

A diferencia del caso anterior, donde mencionamos a un negocio unipersonal, en el caso de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, el titular es una persona jurídica y no una persona natural. En ese sentido, la empresa responde con su propio capital ante sus responsabilidades, sin afectar el capital de la persona natural.  Este tipo de empresa suele estar registrada bajo el Régimen Especial de Renta o el Régimen General y solo puede ser formada para pequeñas empresas.

Sociedad Anónima

Una sociedad anónima puede ser abierta o cerrada y tiene como mínimo dos socios o accionistas. El capital de este tipo de empresa se forma por el aporte de los socios, el cual puede estar conformado por bienes monetarios o no monetarios. En el caso de formar este tipo de empresa se debe establecer una Junta General de Accionistas, Gerencia y Directorio. Respecto al régimen al que se inscribe, este varía según la actividad de la empresa, así puede acogerse al Régimen General, Especial o al MYPE. 

Sociedad Anónima Cerrada

A diferencia de en el caso anterior, en este la formación de un Directorio es opcional. Este tipo de empresa se crea cuando el número de socios o accionistas no supera las 20 personas, además, sus acciones no se encuentran inscritas en Registros Públicos.

Sociedad Anónima Abierta

En contraste con el caso anterior, aquí las acciones quedan abiertas a la venta, por lo que otras personas pueden comprarlas y ser socios accionistas. La gran ventaja de este tipo de sociedad es que los socios accionistas tienen libertad para vender sus acciones.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

En este caso se requiere que haya un mínimo de 2 socios accionistas y un máximo de 20. Este tipo de empresa debe quedar inscrita en Registros Públicos. Por lo general, es un tipo de empresa que suele formarse por familias. Aquí el capital no se divide en acciones, sino en participaciones que son acumulables e indivisibles. 
Ahora que conoce más sobre los tipos de empresa que existen en Perú. ¡Contáctenos! Somos especialistas en constitución de empresa y podemos ayudarle a formalizar su negocio.

3.3/5 - (47 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?