¿Cuáles son los beneficios de formalizar una empresa?

beneficios de formalizar una empresa-min

En el Perú, la tasa de empresas informales sobrepasa el 70%. Esta es una realidad que se vive en el país desde hace muchos años y que apenas ha menguado 6% entre la década que pasó entre el 2009 y el 2019. 

Una de las razones que ha llevado a que existan más empresas informales en el país a que muchas veces se piensa que los beneficios que adquiere una empresa son menores a los que implican suscribirse al marco legal y normativo del país; sin embargo, también existen muchas desventajas de ser informal; por ejemplo, no contar con la protección del Estado.

A continuación, expondremos cuáles son los beneficios de formalizar una empresa en Perú:

Mayor facilidad de acceso a préstamos o créditos bancarios

Uno de los grandes beneficios de formalizar una empresa es que se cuenta con la información contable necesaria (libros contables) que facilitan el acceso a préstamos empresariales. 

Dichos préstamos o créditos son además una herramienta necesaria para el crecimiento de una empresa; ya que éstas pueden usarlos cuando quieran diversificar su producción.  Hay que recordar que, si no hay un sustento detrás de la solicitud de un préstamo empresarial las probabilidades de adquirir este beneficio, son bajas o nulas.

Contribuye a mejorar el posicionamiento de una empresa en el mercado

Otro beneficio de formalizar una empresa es que ayuda a que esta cause una mejor impresión en sus consumidores o clientes. Esto se debe a que al estar registrada, los clientes pueden buscar a la empresa a través de su razón social y comprobar que está debidamente constituida; lo que ayuda a que confíe en ella y compre sus productos o contrate sus servicios. Las empresas formales entregan además comprobantes de pago a sus clientes, lo que permite que estos, ante cualquier inconformidad, puedan presentar un reclamo.

La formalidad ayuda a que un negocio pueda expandirse

Si un negocio marcha bien tiene la posibilidad de empezar a vender a otros mercados más allá del territorio nacional. Sin embargo, para que la expansión internacional sea posible, es necesario que sea formal. Es cierto que la exportación de productos es por sí mismo un proceso algo complicado; sin embargo, al ser formal, la empresa podría aliarse con grupos o asociaciones empresariales que faciliten la exportación de sus productos.

La formalidad brinda acceso a crédito fiscal

Cuando hemos constituido una empresa, ésta puede solicitar facturas por las compras que realice. De esa manera, si estas facturas corresponden a gastos o costos de la empresa, pueden ser usadas luego como deducibles del impuesto bruto.

Ayuda a establecer mejores relaciones entre empresas

Otro gran beneficio de ser una empresa formal es que permite que podamos establecer negociaciones con otras empresas, ya sea para adquirir sus productos u ofrecer los propios. Por ejemplo, en el caso de una empresa del rubro de la gastronomía, es más probable que confíe en adquirir los servicios de un proveedor de frutas y verduras con una empresa constituida, que de un informal.

Junto con los beneficios anteriores, otras ventajas de formalizar una empresa son: 

  • La posibilidad de participar en licitaciones.
  • Participar en programas de apoyo para MYPES. 
  • La seguridad de trabajar bajo los marcos legales.
  • La posibilidad de acceder a la vía jurídica si se tiene problemas con clientes o proveedores. 

Ahora que conoce la importancia de formalizar su empresa, ¡es momento de dar este importante paso! Contáctenos y consulte por nuestros servicios de constitución de empresa en S&M Contadores, lo ayudaremos a que la transición a la formalidad sea más fácil y pueda empezar a disfrutar pronto de todos los beneficios que conlleva.

cta-constituye-tu-empresa-con-nosotros
3.7/5 - (6 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?