¿Qué es la asesoría legal corporativa?
Cuando queremos crear nuestro propio negocio, necesitamos contar, desde el inicio, con asesoría legal corporativa. Y es que es importante contar con personas especializadas que sepan orientarnos, desde la base, respecto a qué tipo de sociedad debemos formar, la cual debe ser determinada por los intereses de los socios, el modelo de negocio y los objetivos que tengamos con este emprendimiento.
Pero esto no es todo lo que los asesores legales pueden hacer por nosotros. También pueden ayudar a negociar mejores términos y solucionar disputas entre los socios; gestionar contratos con clientes y proveedores; velar que la empresa funcione de acuerdo con las leyes, normas y decretos que le afecten, etc.
Como se ve, el papel de la asesoría legal corporativa es amplio. Por lo que, si debemos definirla, podríamos decir que se comprende todos los aspectos jurídicos de una empresa. En ese sentido, el servicio que brindan los asesores legales se caracteriza por ser personalizado, es decir a la medida de las necesidades de cada cliente. Por ello, también podemos decir que es un servicio que se puede contratar de forma integral, o en momentos en que la empresa lo requiera.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las funciones de una empresa de asesoría legal corporativa?
Las funciones que va a tener una empresa de este tipo van a depender de lo que haya sido contratado por la empresa tercerizada. Como se ha mencionado antes, es posible encargarse por completo de los aspectos legales de la empresa, pero también sólo de aspectos puntuales. Aquí algunos ejemplos:
- Tramitaciones de los diferentes tipos de licencias que las empresas necesitan para operar.
- Mediar disputas que se tengan entre los socios de la empresa.
- Mediar disputas entre la empresa y sus clientes o entre la empresa y sus proveedores.
- Asegurarse de que la empresa cumpla con las regulaciones vigentes que le afecten.
- Revisar, redactar y negociar todos los contratos comerciales de la empresa.
- Encargarse del proceso de constitución de empresas.
- Encargarse de la estructuración legal corporativa.
- Gestionar procesos como liquidaciones, adquisiciones o disoluciones.
- Estar a cargo de la venta de acciones o activos.
- Actualizar las actividades comerciales de la empresa.
- Elaboración de actas de asamblea.
- Transformación de sociedades.
- Asesoría para el registro de propiedad intelectual.
- Asesoría para contrataciones públicas, etc.
Consejos para contratar a una empresa de asesoría legal corporativa
En vista de lo importante que es contratar asesoría legal corporativa, desde la formación de una empresa, es necesario seguir algunos consejos si ha decidido solicitar este servicio.
- Elija una empresa con experiencia comprobada en el sector. No tema preguntar respecto a los clientes a quienes ha proporcionado antes este servicio.
- Escoja una empresa que se adecúe a sus necesidades. No todas las compañías necesitan servicios integrales y la empresa de asesoría legal corporativa debe poder ofrecer lo que usted necesita.
- Solicite que quien esté a cargo de los aspectos legales de su empresa conozca el funcionamiento de su negocio y el sector en el que se desenvuelve.
¿Es bueno contratar asesoría legal corporativa externa si cuento con asesores legales en mi empresa?
Si se está preguntado si necesita tercerizar parte de este servicio, si cuenta en su negocio con asesores legales internos, la respuesta es sí. Y es que cuando se requiere algún servicio de asesoría legal especializado, para el cual sus empleados no tengan tiempo ni la capacitación necesaria, es mejor dejar este asunto en manos profesionales. De esa manera se evitarán contingencias que afecten su negocio.
Si necesita asesoría legal corporativa para su empresa, contáctenos. Podemos ayudarle proporcionándole al equipo de profesionales que busca. ¡En S & M contadores, contamos con la experiencia y las soluciones legales que usted necesita!