Clasificación de empresa según su tamaño en Perú

Clasificación de empresa según su tamaño en Perú

¿Cómo se clasifican las empresas en el Perú? La clasificación de empresas en el país se puede abordar de diversas maneras. La más común es la clasificación de empresas según su tamaño, pero también se pueden dividir según su tipo de organización jurídica, la actividad económica que realizan o la estructura de su capital.

En esta publicación de S & M contadores, los expertos del estudio contable en Lima te comentarán más acerca de la clasificación de empresas según tamaño y tipo de organización jurídica. 

Clasificación de empresas según su tamaño

Por tamaño, podemos decir que existen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Las primeras tres conforman lo que se ha denominado las MIPYME y según INEI representan el 99,6% de los negocios establecidos en el país. 

Sin embargo, ¿cómo determinar si una empresa es micro, pequeña o mediana? La clasificación por tamaño se basa en el monto de ventas anuales alcanzado cada año. Por ejemplo, las microempresas son aquellas que no superan los 150 UIT en ingresos. Es interesante notar que la mayoría de las empresas formalizadas en el país pertenecen a este grupo.

En cuanto a las pequeñas empresas, estas representan menos del 4%. Se consideran como tales los negocios cuyos ingresos superan los de las microempresas, pero no sobrepasan las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Si seguimos esta línea, los negocios que superen el monto anterior, pero no sobrepasen los 2,300 UIT, son catalogados como medianas. Y finalmente, los que tengan ingresos superiores a este último son denominadas grandes empresas. 

Siguiendo esta línea, los negocios que superan el umbral anterior pero no llegan a los 2,300 UIT son clasificados como medianas. Y finalmente, los que tengan ingresos superiores a este último son denominadas grandes empresas. 

Clasificación de empresa según tipo de organización jurídica

¿Cuál es la clasificación de las empresas según su forma jurídica en Perú? La forma jurídica de una empresa se refiere a cómo se ha constituido legalmente la organización. Esto es importante, ya que determina las obligaciones y derechos tanto de la empresa como de sus propietarios.

En ese sentido, nos encontramos con 7 tipos de sociedades, cinco de ellas mercantiles y 2 civiles:

1. Sociedad anónima 

Esta puede ser cerrada cuando los socios no superan los 20 miembros, abierta cuando tienen un mínimo de 750 socios y ordinaria cuando no cumple los requisitos de ninguna de las anteriores.

2. Sociedad colectiva 

Una sociedad colectiva (S.C.) en Perú es una forma jurídica en la cual los socios tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las deudas de la empresa. Además, la sociedad opera bajo una razón social que incluye los nombres de los socios.

3. Sociedad en comandita 

La sociedad en comandita tiene dos tipos de socios: los colectivos, que gestionan la empresa y tienen responsabilidad ilimitada, y los comanditarios, que únicamente aportan capital y tienen responsabilidad limitada.

4.  Sociedad en Comandita por acciones

Esta se diferencia de la anterior en la forma de constitución, ya que en este caso se constituye mediante escritura pública. Además, otra diferencia es que la administración y representación legal solo puede estar a cargo de los socios comanditados.

5. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada

Este tipo de sociedad se caracteriza porque los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa, limitando su responsabilidad al monto de sus aportes.

Además de las sociedades mercantiles mencionadas anteriormente, existen la sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada, que se diferencian principalmente en la manera en que gestionan su responsabilidad frente a las deudas y obligaciones.

3.5/5 - (2 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?