¿Cómo hacer un estado de resultados? Si te estás preguntando esto, es probable que lideres una empresa o tu jefe te haya solicitado realizar un estado de resultados. Sin embargo ¿qué es exactamente un estado de resultados y por qué es tan importante? Nuestros expertos en brindar servicios de contabilidad te cuentan más sobre este tema, aquí.
Tabla de contenidos
¿Qué es un estado de resultados?
El estado de resultados es un informe financiero que permite a las empresas conocer sus ganancias o pérdidas obtenidas durante un periodo específico. Un estado de resultados ejemplo, puede ilustrar cómo se presentan los ingresos, costos y gastos, facilitando así una visión más clara de la situación financiera de tu organización.
¿Para qué sirve un estado de resultados?
Aunque es un documento fundamental, muchas empresas no lo elaboran con la frecuencia que deberían. Se recomienda hacerlo de manera trimestral para mantener un control adecuado. Las empresas que comprenden su importancia lo utilizan para:
- Conocer la capacidad que tiene una empresa para generar utilidades.
- Comparar lo invertido versus lo ganado.
- Obtener una visión detallada de los ingresos, lo que permite una distribución más objetiva de los dividendos.
- Facilitar la proyección del flujo de ventas, mejorando así la planificación de la organización.
- Identificar áreas del negocio con mayores costos, para así establecer estrategias que ayuden a reducir los costos operativos.
¿Cómo hacer un estado de resultados?
Los pasos para realizar un estado de resultados son 9, estos comprenden:
- Establecer el período de análisis: El cuál puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
- Definir los términos y el formato: En que se expresarán los datos en el reporte.
- Crear una hoja de cálculo: Aquí podrás registrar los datos clave. Comienza con el total de ventas del período analizado.
- En la misma tabla: Debajo del monto anterior, anota las devoluciones sobre ventas y debajo los descuentos sobre ventas. Resta a las ventas los otros dos montos para obtener las ventas netas.
- Calcular la utilidad bruta de tu negocio: Para este paso, es necesario que restes los costos de venta.
- Identificar los gastos operativos: Estos incluyen tanto los gastos administrativos como los relacionados con la comercialización o marketing.
- Tras la identificación de los gastos: Réstalos de la utilidad bruta, para obtener la utilidad operativa.
- Integra los ingresos financieros de tu empresa: Estos son aquellos que no se obtienen de la venta de productos o servicios. En esta etapa, debes restar los gastos financieros (como los intereses) y, posteriormente, sumar otros ingresos o restar otros gastos que se hayan generado.
- Finalmente: Resta el impuesto a la renta, el cual puede variar según el rubro. Tras realizar esta sustracción obtendrás la utilidad neta de tu negocio.
Estado de resultados, ejemplo
La empresa XYZ reporta ventas totales de S/ 100,000 de enero a marzo. Sin embargo, tuvo devoluciones de S/ 2,000 debido a productos defectuosos o insatisfactorios. Además, ha ofrecido descuentos a clientes por un total de S/ 1,000.
Con esta información, obtenemos que las ventas netas de la empresa son de S/. 97,000. Posteriormente, restamos los costos de venta, que en este caso ascienden a S/ 50,000. Obteniendo una Utilidad Bruta de S/47,000.
Ahora, consideramos los gastos operativos, que incluyen costos administrativos y de marketing, que suman S/ 15,000. Al restar estos de la utilidad bruta, obtenemos una utilidad operativa de S/ 32,000.
Por otro lado, la empresa reporta S/ 1,000 en ingresos financieros por inversiones. Mientras que los gastos financieros, como los intereses, suman S/ 500. Adicionalmente, la empresa recibe otros ingresos de S/ 200. pero incurre en otros gastos por un monto de S/ 300. Para obtener la utilidad neta, sumamos los ingresos financieros y otros ingresos, luego restamos los gastos financieros y otros gastos, Así la utilidad antes de impuestos es de S/ 32,400.
Finalmente, aplicamos el impuesto del 10% al monto de S/ 32,400, que sería equivalente a S/ 3,240. Luego procederemos a restar estos dos montos, obteniendo así una utilidad neta de S/ 29,160.
Ahora que conoces más acerca del estado de resultados, te invitamos a contar con el apoyo de SYM contadores, Nuestros exclusivos servicios de contabilidad están diseñados para brindarte una gestión financiera efectiva y personalizada.
Si necesitas más información o quieres comenzar a trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos.