¿Cómo llevar la contabilidad de una inmobiliaria?

Contabilidad inmobiliaria

Tanto si es un agente inmobiliario, maneja una empresa de bienes raíces, o realiza alguna actividad económica similar, debe conocer acerca de la contabilidad inmobiliaria. Esto es importante no sólo para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar así ser sancionado por entidades reguladoras como SUNAT, Sunafil, Sencico, entre otras; sino también porque, de esa forma, puede estar al tanto del crecimiento de su negocio, qué tipo de propiedades son más atractivas, etc. 

En esta publicación queremos ayudarle a llevar mejor la contabilidad de empresas inmobiliarias.

Cada vez más empresas comprenden que, aquellas funciones que no corresponden a su core business pueden ser delegadas a terceros. De esa manera, pueden concentrar sus energías en su actividad principal; además, mejoran su productividad y rentabilidad. A esta tercerización de los servicios se le conoce como outsourcing y, uno de los servicios que más se prefiere tercerizar en el país, son los relacionados a la actividad contable y tributaria.

Según una publicación de Gestión (2018), más del 86% de las empresas en Perú tercerizan diferentes actividades y el 65% de estas eligen empresas tercerizadoras con el objetivo de poder dedicarse a su core business.

En esta publicación queremos contarte más sobre el outsourcing, qué es , los tipos de outsourcing  que existen y las ventajas que ofrece.

Tabla de contenido

¿Cómo se debe llevar la contabilidad de una inmobiliaria?

El objetivo de manejar una buena contabilidad de inmobiliarias es tener todos los comprobantes de ingresos, costos y gastos con sus respectivos documentos de sustento, tales como contratos, correos, órdenes de compra, notas de pedido, otros, así como también, la creación de un sistema que facilite mantener en orden de toda la información contable de este tipo de organización; de esa forma evitar multas y sanciones por parte de las entidades fiscalizadoras, esto también ayudará a conocer los estados financieros reales de la empresa. 

Los siguientes consejos le ayudarán a llevar una mejor contabilidad inmobiliaria en Perú:

1. Siga las pautas de las normas tributarias aplicadas para el sector inmobiliario en Perú

La normativa contable del sector inmobiliario presenta diferencias con otros tipos de negocios. Es importante que sepa cuál rige en el país. Por ejemplo, en el caso de las inmobiliarias en Perú, estas pueden elegir, según la norma, su política contable, entre modelo del valor razonable o modelo de costo. Según la NIC 8, usted puede cambiar su política contable si esta “proporciona una presentación más adecuada de los eventos y transacciones en los estados financieros de la entidad” (Norma Internacional de Contabilidad N°40).

2. Inversiones inmobiliarias y contabilidad, definición de los impuestos que está obligado a pagar

Como parte del buen manejo de la contabilidad de empresas constructoras e inmobiliarias es necesario que tenga conocimiento de aquellos impuestos que está obligado a pagar. En el caso de inmobiliarias, el impuesto a la renta que les corresponde es el de tercera categoría; aunque si se trata de contratos de construcción para primera venta de inmuebles le corresponde el Impuesto General a las Ventas. 

Respecto a esto último, es importante mencionar que SUNAT publicó una resolución que establece el sistema de detracciones a la primera venta de inmuebles, con una tasa del 4%, con el objetivo de promover la formalización del sector Construcción. 

Por qué es necesario llevar una buena contabilidad de inmobiliarias y constructoras

Existe una serie de beneficios de llevar una buena contabilidad de empresas inmobiliarias y constructoras, por ejemplo: 

  • Mejora la eficiencia y la funcionalidad de la empresa inmobiliaria. 
  • Facilita conocer y comprender la situación económica y financiera de la empresa. 
  • Favorece la rápida toma de decisiones de la organización.

S & M Contadores le ayuda con la contabilidad inmobiliaria de su negocio

Ahora que conoce la importancia de que su negocio inmobiliario lleve una adecuada, eficiente y profesional contabilidad, evalúe si cuenta con el personal y las herramientas para encargarse de este aspecto in situ o si es mejor, para sus intereses, tercerizar este servicio. 

Empresas como S & M Contadores, contamos con el personal calificado y especializado en contabilidad inmobiliaria. Con nuestra ayuda, usted podrá concentrarse en su core business y dejar en nuestras manos todos los aspectos contables y tributarios de su empresa. Algunas de las cosas que podemos hacer por usted son: 

  • Registrar sus transacciones en sus libros contables. 
  • Crear y actualizar su plan de cuentas para crear informes, medir el rendimiento de sus operaciones e incluso ubicar las transacciones que necesite, en su historial.
  • Organizar sus documentos inmobiliarios para mejorar la gestión de los registros. 
  • Digitalizar sus documentos inmobiliarios y contables en plataformas seguras, para que le sea fácil ubicarlos cuando los necesite.
  • Conciliar la cuenta bancaria de su empresa con sus registros contables para identificar pagos pendientes, o brechas en las transacciones. 
  • Clasificación adecuada de sus empleados para evitar sanciones en auditorías.