¿Cómo llevar la contabilidad de colegios particulares?

contabilidad para colegios particulares

Si es la persona encargada de la dirección de un colegio, o el dueño o dueña de este tipo de negocio, es importante que conozca sobre contabilidad para colegios particulares. Y es que, después de todo, estos también son un tipo de empresa que está obligada a pagar impuestos. 

En el caso de que, hasta el momento ha dejado de lado la contabilidad para colegios es momento de que tome cartas en el asunto, ya que las evasiones tributarias, la omisión de la presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta, etc. pueden acarrear para usted penalizaciones que no sólo se reduzcan al pago de multas; sino al cierre de su institución, entre otras.

Tabla de contenido

Contabilidad para colegios a qué régimen tributario pertenecen

El objetivo de esta publicación es brindar orientación sobre la contabilidad de colegios particulares en Perú, para que pueda así evaluar su situación y saber si puede encargarse del asunto por su cuenta, o es mejor delegar la contabilidad de un colegio a un tercero, es decir, a una empresa de contadores con S&M. 

La contabilidad en los colegios debe considerar el régimen tributario al que esté adscrito este tipo de negocio. En ese sentido, los ingresos gravados de los colegios particulares son considerados como rentas de tercera categoría, por lo cual, aplica para ellos el Régimen General de Impuesto a la Renta y no el Régimen Mype Tributario, ni mucho menos el Régimen Especial.

¿Qué hacer si los pagos con colegio particular los hizo dentro del Régimen MYPE Tributario?

Si se ha equivocado al tributar, y no ha hecho sus pagos dentro del Régimen General del Impuesto a la Renta, como le correspondía, lo mejor que puede hacer es presentar la solicitud de corrección de los pagos, en la mesa de partes virtual de SUNAT. Esta acción permitirá que los pagos que hizo en otro régimen sean considerados pagos previos, aunque hay que considerar que las rectificaciones, en las que se declare un tributo mayor, suelen estar sujetas a multas.

Contabilidad de un colegio particular en Perú ¿Es cierto que algunos colegios están exonerados del pago de impuestos?

Es cierto, siempre y cuando dicho colegio no tenga una finalidad lucrativa; es decir que: 

  • Su constitución tiene sólo fines educativos.
  • No existe distribución de utilidades, directa o indirectamente entre sus asociados. 
  • En caso dicha entidad educativa se disolviera, su patrimonio no se dividiría entre dueños, titulares o socios, sino que se destinará a fines educativos.

Contabilidad de colegios con profesionales, la mejor solución

La mejor manera de cómo llevar la contabilidad de un colegio en Perú es de la mano de profesionales inscritos en un colegio de contabilidad en el país. Es decir que, debemos dejar en manos de contadores internos o externos los aspectos contables y financieros de la institución educativa. Esta acción garantiza contar con las herramientas y el conocimiento necesario para una adecuada gestión. 

En S&M Contadores podemos encargarnos de todos los aspectos contables de su centro educativo particular; incluso podemos hacer una auditoría de la situación contable actual de su institución para identificar errores que puedan costarle multas y/o penalizaciones. Estos son alguno de los servicios que le ofrecemos: 

  • Si aún no ha formalizado su empresa, le ayudamos en todo el proceso de constitución. 
  • Le ayudamos en la gestión del RUC, así como en la de boletas de venta y facturas. 
  • Actualizaremos sus asuntos contables atrasados, de tenerlos. 
  • Le ayudaremos a gestionar su planilla electrónica. 
  • Emisión de liquidaciones de compra, guías de remisión, notas de crédito y débito. 
  • Manejo de sus libros contables: ingresos, gastos, inventarios, balances, registros de compras, registros de ventas e ingresos, etc. 
  • Gestión del libro de planillas. 
  • Elaboración de presupuestos y flujo de caja
  • Elaboración de Estados Financieros
  • Elaboración de procedimientos y normas internas
  • Cálculo de utilidades. 

¡Contáctenos y crearemos un plan a medida de sus necesidades! Deje en nuestras manos los aspectos contables de su empresa y concéntrese en su core business principal.