Contabilidad para e-commerce | ¿Cómo llevar la contabilidad?

Contabilidad para e-commerce

La pandemia aceleró la transformación digital de los negocios. Y así, muchas tiendas que antes no contaban con canales online, tuvieron que crear sus e-commerce para seguir generando ventas e ingresos para su empresa. Si es su caso, es importante que conozca cómo llevar la contabilidad para e-commerce. De esa manera, podrá evitar problemas con los entes fiscalizadores y no acarreará multas ni penalizaciones. 

Tabla de contenido

Contabilidad e-commerce: Importancia

Antes de hablar acerca de cómo llevar la contabilidad de una tienda online, entendamos por qué es importante no descuidarla. Manejar una buena contabilidad impulsa el crecimiento de su negocio. 

  • Tener los asuntos contables en orden permite que su negocio sea sustentable. 
  • Conocerá la situación financiera real de su emprendimiento. 
  • Permitirá que su empresa trabaje bajo la protección de la formalidad. 
  • Conocerá el valor real de su empresa. 

Recuerde además que, tener un negocio formal con los asuntos contables en regla, permite que su emprendimiento sea candidato a créditos que le permitan crecer. Así mismo, los negocios formales dan mayor confianza a los clientes, para concretar sus compras. 

¿Cómo llevar la contabilidad de una tienda online?

Un contador e-commerce siempre será su mejor aliado para que sus asuntos contables estén en orden. Por eso desde S&M contadores, le ofrecemos los siguientes consejos para tener un buen manejo de la contabilidad de su tienda online:

Conozca las obligaciones tributarias que tiene como comercio electrónico

Por ejemplo:

 

  • Necesita formalizar su negocio e inscribirse al RUC.
  • Escoger el régimen tributario que mejor se adecúe a su modelo de negocio y a sus ingresos:
    • NRUS, para e-commerce cuyos ingresos no superen los 8,000 soles al mes.
    • Régimen especial, siempre y cuando los ingresos de su tienda virtual no sobrepasen los 525 mil soles anuales.
    • Régimen MYPE, si sus ingresos anuales no son mayores a los 7 millones 140 mil soles. 
    • Régimen General, sin límite.  
  • Emitir comprobantes de pago por las ventas que realice. Esto genera más confianza en sus clientes, así mismo, permite que su negocio sea más atractivo para grandes compradores, ya que tendrá la capacidad de emitir facturas. 
  • Solicitar comprobantes y/o facturas  de sus compras vinculadas a su negocio, luego podrá usarlas como deducibles. 
  • Realizar sus declaraciones de impuesto, y el pago de estos, en las fechas correspondientes para evitar multas, entre otras sanciones. 

Llevar los libros de registro que le correspondan. Recuerde que estos varían según su régimen tributario.

Si no ha declarado sus ingresos por ventas regularice su situación

Si su empresa está consolidada y ha realizado ventas por internet, es importante que regularice su situación: declarare sus ingresos y pague sus impuestos, para evitar sanciones. Recuerde que la regularización voluntaria ingresa dentro del régimen de regularidad.

Evalúe la opción de contar con un software de contabilidad

Junto con todo lo anterior, también debe considerar las herramientas que necesitará para llevar en orden la contabilidad de una empresa. Si bien es cierto, excel es un programa que suele ser de ayuda para un emprendimiento de e-commerce pequeño, puede que a la larga necesite una herramienta más especializada para este fin, que además evite la fuga de información o la pérdida de documentos. 

 

Así mismo, no debe olvidar que si usará esta herramienta, también deberá contar con otra que le notifique las fechas límites de presentación de sus declaraciones y pagos, para evitar sanciones. Por todo ello, quizá sea mejor optar por un software de contabilidad online.

S&M contadores: El contador para e-commerce que necesita para su emprendimiento

Si necesita un especialista en contabilidad para negocios online estamos aquí para ayudarle. En S & M contadores tenemos el personal, la experiencia y las herramientas que necesita para que sus asuntos contables estén en orden. ¡Contáctenos para más información!