Contabilidad para emprendedores | Consejos Post Pandemia

Contabilidad para emprendedores

Los asuntos contables son clave para que todos los negocios sean conscientes de su situación económica actual y tengan oportunidades de crecimiento. ¿Nota por qué la contabilidad para emprendedores es tan importante? En un emprendimiento, donde es necesario tomar más riesgos y hay un mayor esfuerzo y trabajo por parte de quienes emprenden, la contabilidad es un aspecto que no puede dejarse de lado para evitar el fracaso

Tabla de contenido

Contabilidad y finanzas para emprendedores

En esta publicación queremos brindarle algunos consejos de contabilidad básica para emprendedores que le serán útiles para su iniciativa en el contexto post pandemia.

Contabilidad emprendedores: importancia

Antes de seguir avanzando, permítanos contarle más sobre la importancia de la contabilidad en un emprendimiento

  • La contabilidad de un emprendimiento le ayudará a tener en orden sus operaciones.
  • Permitirá que su negocio funcione de acuerdo con las normas contables y tributarias vigentes.
  • Evitará errores y regularizaciones.
  • Podrá contar con el asesoramiento de un profesional de contabilidad con experiencia y trayectoría, lo cual le permitirá tomar mejor decisiones.
  • Evitará el pago de multas e intereses por no presentar información requerida por las entidades fiscalizadoras, como Sunat, Sunafil, SBS, Essalud, entre otros.
  • Un buen manejo contable facilita la toma de decisiones de un emprendimiento.
  • Un negocio con las cuentas claras, es más atractivo para inversionistas o entidades financieras que puedan otorgarle un préstamo. 
  • Formalizar su empresa le permitirá separar sus cuentas personales de las de su negocio. 

El control de los gastos e ingresos de un negocio, evita que este caiga en deudas que no pueda pagar.

¿Es necesario contar con contadores para emprendedores?

La contabilidad de un emprendimiento no es un tema que debamos dejar para más adelante, debe estar incluida desde su formalización e incluso antes de esta para saber qué tipo de empresa formar y el régimen tributario que le corresponde. 

Algunos emprendimientos dejan de lado la contabilidad porque creen que es un costo que no pueden agregar a sus gastos; no obstante, no debe verse así, sino como una inversión; después de todo, un buen manejo contable abre un mundo de posibilidades a los emprendimientos. El costo de la contabilidad, tampoco debe verse como un gasto, porque al delegar este aspecto de su negocio, puede concentrar energía en su core business y, de esa manera, generar más ingresos para su empresa.

Consejos contables que ayudarán a que tu emprendimiento crezca

Desde nuestra experiencia como contadores para distintos emprendimientos en Perú, queremos compartir con usted, los siguientes consejos contables: 

  • Si aún no ha formalizado su negocio, hágalo. Sabemos que muchos negocios informales surgieron en pandemia y es importante que se puedan formalizar para aprovechar todas las ventajas que trae esta acción, por ejemplo: dar más confianza a clientes, adherirse a un régimen tributario que ofrezca beneficios; etc. 
  • Reciba asesorías especializadas, que le permita identificar el mejor régimen tributario para su emprendimiento. 
  • Siempre emita boletas o facturas y no olvide solicitar también los comprobantes de sus proveedores (tanto boletas como facturas recibidas). 
  • Mantenga al día sus libros contables
  • Conozca las fechas en las que debe presentar sus estados financieros, declaraciones juradas, pago de impuestos, etc. 
  • Evalúe la posibilidad de al menos conseguir un software contable, si es que no quiere costear los servicios de una empresa. Este tipo de herramientas le facilitarán la automatización de tareas contables. 
  • No demore en registrar sus gastos. 
  • Es mejor digitalizar los gastos y ventas, para así evitar la pérdida de documentos físicos. De hecho, es una excelente idea utilizar una herramienta que le permita tener todos los documentos de su negocio en un espacio protegido en la nube.

S & M contadores: asesoría contable para emprendedores

Siga adelante con su emprendimiento y deje la contabilidad en nuestras manos. Le aseguramos que contamos con la experiencia, las herramientas y  el equipo que necesita para crecer como negocio.  Somos contadores emprendedores como usted, y sabemos el esfuerzo que dedica día a día al desarrollo de su empresa: ¡estamos aquí para apoyarlo!