El proceso contable de una empresa es necesario para que esta tenga un control sobre la información y datos financieros de su negocio. Con estos datos, la gerencia puede tomar decisiones oportunas que alienten el crecimiento y eviten el cierre de la compañía.
Respecto a los objetivos del proceso contable, estos pueden resumirse en tres:
- Contar con un sistema de información financiera de la empresa.
- Cuantificar las transacciones de la compañía.
- Procesar los datos contables de la empresa.
Tabla de contenidos
Los procesos contables de una empresa
Cuando hablamos de los procesos contables de una empresa es inevitable hablar acerca de las fases del proceso contable; en ese sentido, si mencionamos las las fases básicas de contabilidad tenemos que hablar de las siguientes cuatro:
1. Registro
La primera etapa del proceso contable de una empresa en Perú es el registro, también llamado contabilidad. Consiste en el registro de todas las actividades financieras de la empresa. Estas deben estar detalladas de forma ordenada en los libros contables correspondientes, sin ellas no sería posible elaborar los estados financieros de la compañía.
2. Clasificación
La segunda fase del proceso contable es la clasificación que, como su nombre indica, consiste en ordenar los datos registrados en categorías que agrupen información similar.
3. Síntesis
Durante esta etapa de resumen los datos recopilados durante cada periodo contable. El periodo o ciclo contable varía según cada empresa y puede ser mensual, trimestral, anual, etc.
4. Interpretación
En esta fase se analizan los datos financieros para poder elaborar juicios respecto a las condiciones financieras de la empresa y tomar decisiones.
Documentos esenciales en procesos contables
Los procesos contables permiten obtener documentos contables esenciales; estos son los siguientes:
Balance general:
A través del cual se conocen cuáles son los pasivos, activos y el patrimonio de la empresa. Lo ideal es que se realice el balance general anualmente.
Asiento de apertura
Al inicio de cada año contable se elabora el asiento de apertura y sirve para saber en qué estado se encuentra la empresa al iniciar cada año contable.
Libros mayores
En el caso de que el tipo de empresa los requiera, los libros mayores son documentos contables en los cuales se registra información respecto a todas las cuentas contables de una compañía.
Asiento de operaciones
En este caso, se trata no de un documento, sino de un proceso contable. Este consiste en anotar en el Libro Diario los movimientos que realiza la empresa a lo largo de su ejercicio contable.
Asiento de regularización
A través de este proceso se puede saber si la compañía tuvo o no pérdidas y ganancias durante un ciclo contable.
Asiento de cierre
Forma parte del ciclo contable y se realiza al finalizar el año contable. El objetivo del asiento contable es concluir con saldo cero.
¿Cómo tener un buen manejo del proceso contable de una empresa?
Ahora que conoce toda esta información acerca del proceso contable, le contamos cómo puede tener un mejor manejo de su contabilidad. ¡Siga estas recomendaciones!
- Conozca sus obligaciones fiscales. De esa manera siempre cumplirá con los impuestos que debe pagar y con las leyes que afecten a su negocio. Así se evita multas, sanciones u otro tipo de penalizaciones.
- Registre todas sus operaciones. De esa manera tendrá un mejor control de los ingresos y egresos de su compañía. Utilizar un software contable puede serle sumamente útil para este fin.
- Realice un balance de su negocio para conocer su estado financiero.
Finalmente, también le aconsejamos que evalúe contratar una empresa de outsourcing contable para encargarse de la contabilidad de su empresa; de esa forma podrá concentrarse en su core business. ¡Contactenos para poder ayudarle!