¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo? Su importancia

reglamento interno de trabajo

El Reglamento Interno del Trabajo en Perú es un conjunto de normas y disposiciones que rigen las relaciones laborales dentro de una empresa. Estas reglas establecen los derechos y deberes tanto de los empleadores como de los trabajadores, garantizando un ambiente laboral justo y equitativo.  Sin embargo, ¿todos los negocios necesitan establecer un reglamento interno obligatoriamente o existen algunas condiciones, según ley, que lo estipulan? 

En esta publicación compartimos más información acerca del Reglamento Interno del Trabajo, su importancia y cómo se debe elaborar el reglamento interno de una empresa

¿Cuál es la base legal del Reglamento Interno del Trabajo?

El marco legal del Reglamento Interno del Trabajo en Perú se encuentra establecido principalmente en el Decreto Supremo N° 039-91-TR, el cual regula las condiciones mínimas que deben cumplir los reglamentos internos de las empresas. Esta normativa tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores, promover la convivencia armónica en el entorno laboral y establecer las atribuciones y acciones del personal jerárquico con relación a los trabajadores.

¿Qué disposiciones contiene el Reglamento Interno del Trabajo?

El Reglamento Interno del Trabajo comprende disposiciones clave para promover la convivencia laboral y regular el funcionamiento de la empresa. Estas disposiciones abarcan aspectos como el proceso de admisión de trabajadores, estableciendo requisitos y procedimientos. También incluyen las jornadas y horarios de trabajo, normas de control de asistencia, permisos y licencias, así como los descansos semanales. Por otro lado, el reglamento establece además los derechos y obligaciones tanto del empleador como del trabajador, fomentando la armonía en el entorno laboral. Además, contempla medidas disciplinarias, designa a la persona responsable de asuntos laborales y establece normas básicas para el desarrollo de la actividad laboral. 

¿Por qué es importante contar con un Reglamento Interno en el Trabajo?

Es importante contar con un Reglamento Interno del Trabajo en el ámbito laboral debido a que proporciona orden, claridad y define los derechos y obligaciones tanto de los empleadores como de los trabajadores. Ayuda a prevenir conflictos, establece medidas disciplinarias y promueve un ambiente laboral justo y equitativo. Además, regula aspectos como las jornadas laborales, descansos, licencias y medidas de seguridad, contribuyendo a crear un entorno laboral seguro y favorable.

¿Es obligatorio contar con uno?

La ley establece que el Reglamento Interno en el Trabajo es obligatorio para empresas que tengan más de 100 trabajadores. Asimismo, el documento del Reglamento Interno debe ser de conocimiento de todos los empleados, por lo mismo, el empleador tiene la obligación de entregar una copia a cada uno de ellos. En caso de que el empleador no entregue este documento estaría incurriendo en una falta leve, lo que le haría acreedor de una multa. 

Por otro lado, si al revisar dicho documento, los empleados no están de acuerdo con alguna de las cláusulas debido a que violan disposiciones legales o condiciones vigentes del centro laboral las discrepancias pueden ser llevadas al ámbito judicial. 

cta-outsorcing-contable

¿Cómo elaborar el reglamento interno de una empresa?

La base para la elaboración del Reglamento Interno de su empresa implica conocer las leyes que lo regulan, como la mencionada inicialmente. Una vez hecho esto, es importante identificar las necesidades específicas de su empresa y su entorno laboral, con el fin de establecer las políticas y normas que regirán la relación laboral. Este documento debe contemplar los derechos y obligaciones de los empleados. Después de elaborar el reglamento, se debe someter a un proceso de consulta y aprobación, y una vez aprobado, se registra y difunde entre los trabajadores. Es fundamental realizar revisiones y actualizaciones periódicas del reglamento, para asegurar su conformidad con los cambios legislativos.

¿Necesita elaborar el reglamento interno de su empresa? ¡En SyM contadores podemos ayudarlo! Contáctenos para más información.

3/5 - (7 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?