Lo que debes saber del impuesto a la renta de fuente extranjera

renta-de-fuente-extranjera

Si eres una persona natural que ha percibido renta de fuente extranjera, es importante que prestes atención a esta publicación. Después de todo, estamos prontos a declarar el Impuesto a la Renta para el ejercicio 2023, donde también debemos incluir las rentas extranjeras que hayamos percibido. Si tienes dudas sobre el tema, lee con atención que en esta publicación te brindamos asesoría contable  al respecto.

¿Qué es la renta de fuente extranjera?

Empecemos por definir qué son las ganancias de fuente extranjera. Aunque el nombre sintetiza a qué se refiere, podemos especificar qué se entiende por renta de fuente extranjera a los pagos que obtenemos desde el exterior por:

  1. Alquiler de un inmueble. 
  2. Prestación de servicios.
  3. Intereses obtenidos en el exterior por la compra de certificados de depósito. 

Si has percibido rentas por cualquiera de estos conceptos, debes declararlas en tus impuestos por rentas de cuarta o quinta categoría según corresponda. 

Ejemplo de renta de fuente extrajera para persona natural

Juan es un ingeniero civil que vive en Lima, Perú. Ha sido contratado por una empresa de construcción en Chile para brindar consultoría sobre un proyecto de infraestructura en Santiago. La empresa chilena le paga a Juan por sus servicios de consultoría directamente a su cuenta bancaria en Perú.

En este caso, Juan está generando ingresos de una fuente extranjera (Chile) por los servicios que presta desde Perú. Los pagos que recibe de la empresa chilena constituyen ingresos de fuente extranjera para Juan, ya que provienen de un cliente fuera de su país de residencia.

¿Cómo calcular la renta neta de fuente extranjera?

La tasa del impuesto a la renta por percibir ingresos de fuente extranjera en Perú varía entre el 8% y el 30%, dependiendo del nivel de ingresos de la persona. Para determinar el total de la renta imponible de la renta de fuente extranjera, se puede consultar la siguiente tabla:

TASAS DE IMPUESTO
Hasta 5 UIT8%
De más de 5 UIT hasta 20 UIT14%
De más de 20 UIT hasta 35 UIT17%
De más de 35 UIT hasta 45 UIT20%
Por exceso de 45 UIT30%

Es fundamental tener en cuenta estas tasas al calcular y declarar los ingresos obtenidos en el extranjero para cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada.

¿Qué pasa si percibo mis rentas de fuente extranjera en otra divisa?

En el caso de que tus ingresos de fuente extranjera sean percibidos en otra moneda, por ejemplo, dólares o euros, lo que corresponde es que las conviertas a soles peruanos antes de declararlas. Para saber el monto, ten en cuenta la tasa de cambio promedio del mes en que recibiste tus ingresos de fuente extranjera. 

¿Qué pasa si no declaro renta por fuente extranjera?

Si no declaras tus ingresos de fuentes extranjeras en Perú, podrías enfrentar multas y otras penalidades, generando deudas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Las multas varían según el monto de los ingresos no declarados y la gravedad de la omisión.

En caso de tener deudas con la SUNAT, te proporcionaremos mayor información detallada en el siguiente artículo: «¿Qué ocurre si le debo dinero a la SUNAT?»

¿Cuándo me corresponde presentar mi declaración de Impuesto a la Renta donde debo incluir esta información?

El calendario para la Declaración del Impuesto a la Renta ya ha sido establecido. Este comenzó el 27 de mayo para aquellos cuyo último dígito del RUC termine en 0 y se extenderá hasta el 9 de junio para aquellos cuyo último dígito termine en 9. Además, los buenos contribuyentes y los no obligados a inscribirse en el RUC pueden presentar su declaración hasta el 11 de junio.

3/5 - (3 votos)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?