¿Qué diferencia hay entre licencias y permisos laborales?

permisos-laborales

¿Conoces las diferencias entre licencias y permisos laborales? Si tienes trabajadores en planilla, es importante que sepas qué distingue ambos términos. En ambos casos, un rasgo que tienen en común es que se trata de mecanismos legales, gracias a los cuales tus trabajadores pueden ausentarse de sus funciones cotidianas en el trabajo. 

Si bien ambas abordan el ausentismo, se trata de mecanismos distintos en varios aspectos. Aquí te contamos más.

Licencias laborales ¿Qué son?

Las licencias laborales son ausentismos con o sin remuneración, dependiendo de la causa de la licencia. En el primer caso se denomina suspensión imperfecta, y en el segundo caso suspensión perfecta.  En general, las licencias laborales se solicitan por ejercicio de poder del empleador, por acuerdo de ambas partes, o también porque una norma lo justifica. 

En cuanto a las causas, por norma, que establecen el derecho a licencias laborales se encuentran las siguientes:

  • Licencia por maternidad, en el caso de las mujeres, permite el descanso remunerado por 98 días, divididos en 49 días de descanso prenatal y 49 días descanso postparto. Durante este periodo, el empleador debe cubrir la remuneración económica correspondiente, terminado el plazo del subsidio, el empleador solicitará el reembolso al Seguro Social de Salud.
  • Licencia por paternidad, en el caso de los hombres, comprende un periodo remunerado de 10 días, siendo el empleador responsable de la compensación económica correspondiente.
  • Licencia por lactancia, la cual también está sujeta a la suspensión imperfecta, otorga a la trabajadora el derecho a disponer de una hora diaria, por cada jornada laboral, la cual no se descuenta de su sueldo.
  • Licencia por adopción, que otorga 30 días de suspensión de actividades a partir de la emisión de la Resolución Administrativa de colocación familiar.

Además de las mencionadas anteriormente, también se conceden licencias laborales para cuidar a personas con discapacidad, atender a familiares que se encuentran en un estado de salud delicado, por incapacidad temporal, licencias sindicales, entre otras.

¿Qué son los permisos laborales?

En cuanto a los permisos laborales, se trata de ausentismos más cortos, horas o días y, al igual que en el caso de las licencias, pueden ser o no remunerados, aunque generalmente no lo son. 

En el primer caso los permisos remunerados pueden darse por motivos como enfermedad, cumpleaños, días festivos, entre otros. En el segundo, nos encontramos con todos aquellos permisos que fueron solicitados por motivos particulares, ejemplo: cita médica, realizar un trámite, acudir al colegio de los hijos, entre otros.  

Entonces ¿Qué diferencia las licencias y permisos laborales?

En el primer caso, las licencias suelen estar reguladas por normativas, mientras que los permisos dependen de la política interna de la empresa que los otorga. Sin embargo, esta no es la única diferencia; también destaca la duración, ya que las licencias pueden extenderse durante días o semanas, mientras que los permisos suelen ser de corta duración, generalmente de horas o pocos días.

El procedimiento para solicitar el permiso y la licencia es otro claro diferencial. En el caso de las licencias, el procedimiento está regulado por ley, mientras que en el permiso se define por el contratante. Además, las licencias deben contar con documentación que las respalde, mientras que en el segundo caso, es suficiente con una solicitud que puede o no ser aprobada por el empleador.

A nivel de gestión de los recursos humanos, las licencias pueden afectar el cálculo de los beneficios laborales de los trabajadores, mientras que en los permisos no, salvo que se trate de ausencias reiteradas. 

En ambos casos, un buen control de la planilla es clave para no cometer faltas en el proceso ni en la remuneración o beneficios. ¿Necesitas ayuda? ¡Consulta por nuestro servicio de asesoría laboral

1/5 - (1 voto)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?