¿Qué son las MYPES y PYMES?

mypes y pymes
Cuando vamos a formalizar nuestro negocio, hay que poder identificar si este es una MYPE o una PYME, ya que esto nos permitirá saber a qué régimen laboral nos debemos acoger. Pero ¿qué son las MYPES y PYMES Es importante saber identificar a que se refieren cada una de estas siglas para comprender mejor a cuál pertenece nuestro emprendimiento.

Tabla de contenido

¿Qué es MYPE?

En el grupo de las MYPE se encuentran las micro y pequeñas empresas. Las microempresas son negocios en los que el número de trabajadores va de 1 a 10, mientras que en el caso de las pequeñas empresas de 1 a 100 trabajadores. Pese a lo anterior no es el número de empleados lo que es determinante para encasillar a una empresa como micro o pequeña, sino sus ventas anuales.  

Para que un negocio de entre 1 a 10 trabajadores sea considerado una microempresa sus ventas anuales no deben superar las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); por otro lado, en el caso de los pequeños negocios, las ventas anuales no deben superar 1,700 UIT.

¿Qué son las PYMES en Perú?

Mucho se oye sobre MYPES y PYMES que hasta llega a confundírselas; no obstante, esta última nos permite identificar al grupo de los pequeños y medianos negocios, los cuales, en su mayoría, están agrupados en sociedades. Como se puede notar, un grupo de los MYPE se encuentra aquí, pero además están aquellos negocios medianos. 

Entonces ¿Qué se entiende por mediana empresa? A aquellos que superan las 1,700 UIT al año, pero que no alcanzan las 2,300 UIT.

¿Qué son las MIPYME?

Las siglas anteriores agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas. Negocios que se ajustan a un régimen laboral especial y que comprenden la mayoría de los emprendimientos formales en el país.

Mypes y Pymes, ¿Qué es lo que las diferencia del resto?

Tanto las microempresas como las PYMES en Perú se diferencian de otros tipos de negocios porque pueden ajustarse a un régimen laboral especial. Este fue creado con la finalidad de alentar la formalización de los negocios, así como su desarrollo y la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

¿Cuál es la ley que facilita la formalización de MYPES y PYMES en Perú?

La Ley que facilita la formalización de las MYPE es la 28015 y fue aprobada en 2003; cinco años después, fue integrado el D.L. 1086; y hace poco tiempo la ley fue modificada por la Ley 30056 que incorporaba a las medianas empresas y que eliminaba el número máximo de trabajadores para categorizar a las empresas. S&M le orienta y ayuda a ajustarse al régimen laboral acorde a su negocio.

Ahora que sabe la diferencia entre MYPE y PYME puede identificar si su negocio clasifica como una micro, pequeña o mediana empresa y acogerse al régimen laboral especial de estas. Notará los grandes beneficios que la formalización de su negocio le ofrece.

Si necesita ayuda para registrarse en el REMYPE ¡contáctenos! En S&M estudio contable perú  tenemos el personal que lo ayudará en todo lo que compete a la formalización, tributos y contabilidad de su empresa.