servicios de asesoria contable

Toda empresa necesita tener en orden sus operaciones mercantiles con la finalidad de que su negocio inicie, se mantenga y desarrolle. Es en este contexto en el que muchos emprendedores fallan, y en consecuencia terminan cerrando al poco tiempo. Para evitar lo anterior, siempre se pueden contratar los servicios de asesoría contable de una empresa. Aquí le contamos más al respecto, qué se hace en una asesoría contable, y mucho más. 

Tabla de contenido

Asesoría contable concepto

Antes de conocer los motivos por los que una asesoría contable es necesaria, hay que entender mejor el concepto. Los servicios de asesoría contable son ofrecidos por profesionales expertos en temas contables y tributarios; y son necesarios incluso antes de la constitución de una empresa, ya que los asesores contables pueden encargarse de ayudar con este proceso. En general, la asesoría contable comprende todo lo que se relacione con la economía y contabilidad de un negocio.

Servicios de asesoría contable

Entre los servicios de asesoría contable que suelen ofrecerse se encuentran:

  • Gestión integral de la contabilidad de una empresa.
  • Asesoramiento contable, por ejemplo, para constitución o liquidación del negocio.
  • Revisión de la contabilidad.
  • Auditorías contables.
  • Registro y procesamiento de transacciones de acuerdo con los principios contables y la legislación vigente.
  • Mantenimiento de libros contables.
  • Atender fiscalizaciones de parte de Sunat o Sunafil.

¿Por qué es necesario contar con asesoría contable?

Llevar una adecuada contabilidad de la empresa permite que esta crezca y se desarrolle en el tiempo. Esto es posible gracias a que se tiene una visión real de la situación económica del negocio y se pueden así tomar decisiones acordes con esta, por ejemplo, cuando se planean inversiones, compra de activos fijos, compra y venta de acciones, fusiones o escisiones, adquisiciones de empresas, etc.

Pero estas no son las únicas razones por las que es necesario contar con los servicios de asesoría contable. A las anteriores se pueden sumar las siguientes:

  1. Llevar una buena contabilidad le facilita diferenciar los distintos tipos de gastos de su empresa y de esa forma optimizar sus recursos.
  2. Facilita el manejo razonable de la empresa a partir de conocer el patrimonio con el que cuenta y sus indicadores clave.
  3. La tercerización de la asesoría contable permite ahorrar recursos propios y aprovechar las herramientas y el equipo humano de la empresa contratada. El costo final es menor al que resultaría implementar un área contable in situ.
  4. Tener en orden la contabilidad de la empresa permite ahorrar tiempo y el dinero que se perdería en multas y penalizaciones por el incumplimiento de pagos (o la omisión de impuestos).
  5. Si existe algún conflicto con entidades oficiales, se puede contar con un equipo de expertos que asesore y brinde soporte a la empresa durante la diligencias que se lleven a cabo (Sunat, Sunafil).
  6. Facilita los procesos de internacionalización de una empresa.

¿Qué se hace en una asesoría contable?

Lo que se hace en una asesoría contable va a variar según lo que necesite cada empresa en particular. Hay algunas que encargan su contabilidad completa a una compañía prestadora de servicios contables; no obstante, hay otras que solo la pueden contratar por temas específicos, por ejemplo:

  • Manejar las cuentas anuales de la empresa.
  • Administrar los bienes del negocio.
  • Llevar el control de los libros contables.
  • Encargarse de los cierres contables.
  • Comprobar que la empresa funciona según las obligaciones legales que le corresponden, etc.
  • Auditoria interna o externa de las operaciones financieras.
  • Inventarios de activos fijos o existencias.
  • Elaborar la planilla de los trabajadores.

Precios de asesorías contable

El precio de los servicios de asesoría contable varía según lo que cada cliente necesite. No es lo mismo encargarse de forma integral de la contabilidad de una empresa, que solo de sus declaraciones anuales o de asesorar para su constitución. En ese sentido, se puede siempre hacer una cotización a medida de las necesidades de cada cliente y de su presupuesto.

En el estudio contable S&M Contadores podemos ayudarle. Contamos con precios de asesoría contable competitivos y la experiencia que usted necesita para, por ejemplo, elaborar libros contables, presentar declaración de impuestos mensuales, presentar sus estados financieros sin observaciones. ¡Contáctenos para poder asesorarlo!