¿Qué es la tercerización de servicios? SyM contadores

tercerización de servicios

A través de la tercerización de servicios las empresas pueden contratar a un proveedor externo para que se encargue de realizar una tarea o tareas específicas de su negocio. El outsourcing contable para pymes, es un claro ejemplo de tercerización de servicios, aunque hay otros más que pueden tercerizarse. 

En general los servicios que se tercerizan son aquellos que no forman parte del core business del negocio, ya que de esa manera la empresa puede concentrarse en sus actividades principales.

¿Qué es la tercerización de servicios contables?

La tercerización de servicios contables es un tipo de outsourcing cada vez más popular en Perú y hay una gran razón para ello. Lo que sucede es que quienes más contratan este servicio son PYMES que han visto que al optar por esta modalidad los gastos que genera la contabilidad son menores a los de tener un contador interno. 

Pese a ello, las grandes empresas también pueden beneficiarse con el servicio de outsourcing contable, en especial cuando se necesita que se revisen aspectos de su contabilidad fuera de las tareas que realizan a diario sus contadores internos, por ejemplo, hacer una auditoría.

¿Cuáles son los motivos que alientan la tercerización de servicios?

Existen varios beneficios de optar por el outsourcing de servicios; a continuación, veremos los principales. 

Se reducen los costos laborales de la empresa contratante

El mayor impacto que tiene la subcontratación de servicios es que la empresa que contrata no se encarga de pagar directamente al personal del área subcontratada por sus servicios. Este esquema de pagos corresponde exclusivamente a la empresa de outsourcing, por lo que al final se paga solo por la tarea o tareas específicas contratadas. 

Al no estar a cargo de pagar directamente al personal, porque no está en la planilla de la empresa principal, se evita tener que gastar en el pago de beneficios laborales, compensaciones, etc. Así mismo, en el caso de que los servicios se presten en las oficinas de la compañía de outsourcing también se evita pagar por un espacio donde el servicio sea prestado, los gastos de luz, agua, y redes, el mantenimiento del espacio, el mobiliario, herramientas de trabajo, etc. 

Mejora los aspectos centrales del negocio de la empresa contratante

¿Qué haría su empresa si no tiene que preocuparse por sus aspectos contables? ¡Podría concentrarse en su negocio principal! Además, tendría la tranquilidad de que al dejar la contabilidad en manos profesionales no habrá riesgo de caer en faltas que le generen problemas con las entidades fiscalizadoras y tributarias. 

Pero esto no es todo, al poder desligarse de tareas que no son parte de su core business, como es el caso de la contabilidad, podría mejorar la eficiencia y la productividad de su empresa. Por ejemplo, tendría más recursos económicos que le permitan invertir en recursos humanos o tecnológicos que le faciliten ofrecer una respuesta más rápida a sus clientes, mejorar su competitividad en la industria, etc. 

¿Cómo tener éxito si subcontrata a una empresa de servicios?

Si ha decidido subcontratar servicios para su empresa, aquí le dejamos algunos consejos: 

  • Administre adecuadamente el contrato con la empresa de outsourcing. Tenga en este documento las tareas específicas que realizará, responsabilidades, etc. 
  • Mantenga una comunicación fluida con la empresa que ha subcontratado. Así siempre estará informado del trabajo que está realizando.
  • Elija una empresa que tenga experiencia comprobada en el área de servicios que ofrece bajo la modalidad de outsourcing. 
  • Conozca la trayectoria de la empresa y la del trabajador o trabajadores que estarán a cargo de su cuenta. 

¿Necesita el servicio de outsourcing contable? ¡Contacte con S & M Contadores!

Rate this post
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?