Cada vez hay más negocios que acuden a empresas tercerizadoras para que se encarguen de procesos como su contabilidad, administración, tributación, etc. De esa manera pueden concentrar sus energías en el crecimiento de su compañía y dejar en manos profesionales áreas que no sean parte de su core business. Sin embargo, ¿cuáles son los tipos de outsourcing que se pueden contratar? Y ¿en qué grupo entrarían las empresas de outsourcing contable?
A continuación hablaremos de cuatro tipos de outsourcing que se ofrecen en Perú y que tienen acogida entre las empresas.
Tabla de contenidos
Outsourcing de procesos o BPO
A través de este servicio se contratan empresas externas para que se encarguen de procesos internos o externos de la compañía. Por ejemplo, este es el caso de empresas de outsourcing contable que pueden llevar parcial o totalmente la contabilidad de su empresa, o, en el caso de procesos externos, se encuentran las de outsourcing de recursos humanos que pueden encargarse de procesos de reclutamiento, selección, etc.
Outsourcing para reclutamiento especializado
Este tipo de tercerización permite que las empresas contraten a una compañía que se encargue de los procesos de selección de su negocio, así como también de brindar capacitaciones, evaluaciones de desempeño, etc. Gracias a estos servicios las empresas pueden contar con el personal que necesitan en los momentos de crecimiento de demanda.
Tercerización por actividad
En este caso, las compañías buscan contratar empresas tercerizadoras que se encarguen de actividades específicas de su negocio, uno los tipos de outsourcing por actividad que más se demandan son los de servicio o atención al cliente, sin embargo, también se pueden tercerizar actividades administrativas o incluso contables, por ejemplo, para la realización de la declaración de impuesto a la renta anual, para la realización de auditorías, etc.
Payrolling
Este tipo de outsourcing se encarga de la elaboración y administración de las nóminas. En ese sentido, se delega, en mano de profesionales, procesos legales, fiscales y laborales que tienen que ver con la nómina de la compañía. Entre los beneficios del payrolling se encuentran:
- Ahorro de tiempo y costos.
- Se reducen los errores en el pago de nóminas.
- Garantiza el pago puntual de los empleados, propiciando un clima laboral favorable.
Tercerización de deslocalización
La cual puede contratarse bajo cualquiera de dos modalidades; en el primero se contrata una empresa externa que trabaje dentro de las mismas instalaciones de la empresa; por ejemplo, aquí está el caso de las compañías dedicadas a labores de limpieza. Por otro lado, también se puede contratar una empresa, que realice sus procesos o servicios en instalaciones propias, este es el caso, por ejemplo, de compañías empaquetadoras de productos alimenticios.
Tercerización estratégica
Otro tipo de outsourcing es el Business Process Management, a través del cual se contrata a una empresa externa que ayude al contratante en la gestión de procesos productivos de la empresa, por ejemplo, la logística, administración, entre otros.
MSP o proveedor de servicios gestionados
En este caso se acude a una empresa tercerizadora con el objetivo de que administre, desde sus propias instalaciones, los servicios tecnológicos de otra compañía. Generalmente este tipo de servicio funciona a través de suscripciones mensuales y ofrece beneficios como el incremento de la productividad, la reducción de costos, la aceleración de implementación de tecnologías, soporte para servicios tecnológicos, entre otros.
¿Conocía todos los tipos de outsourcing que se ofrecen en Perú? Cada vez son más las empresas que se animan a subcontratar a otras y concentrarse en su core business, lo que ha repercutido en su crecimiento. ¡Sume también su empresa a este grupo de corporaciones exitosas! Deje en nuestras manos los aspectos contables de su negocio.