¿Qué tanto sabes acerca de la constitución de empresa en Perú? Constituir una empresa no es complicado, aunque tampoco se logra en un solo día. Es necesario cumplir con una serie de trámites, documentos y pagos para la constitución de empresas. Sin embargo, hacerlo es fundamental, ya que tener una empresa formal en el país es necesario porque ofrece muchos beneficios, por ejemplo, facilita el acceso a créditos y préstamos, permite postular a licitaciones, etc.
En S&M contadores, sabemos muy bien cómo constituir una empresa, es por eso que, en nuestros años de experiencia, hemos acompañado a muchos de nuestros clientes paso a paso para constituir una empresa en el país. Si eres extranjero, te invitamos a visitar el siguiente artículo, haciendo clic aquí: “Creación de una empresa en Perú si eres extranjero”
Queremos ayudarte a que tú también lo logres. Por eso, te ofrecemos una guía completa para constituir una empresa en el Perú. A continuación, te mostramos los pasos para constituir una empresa:
Tabla de contenidos
1. Reservar el nombre de tu empresa
¿Cuál es el primer paso para constituir una empresa? Primero, debes elegir el nombre de tu negocio. Este paso es crucial, ya que te permitirá verificar que no exista otra organización con el mismo nombre y así podrás proceder a registrarlo.
¿Qué documentos necesitas para reservar el nombre de tu empresa? Básicamente solo tu documento de identidad o similar (si eres extranjero), y llenar un formulario.
2. Elaborar de la minuta
Es necesario elaborar una minuta para constituir una empresa. Este documento también es conocido como “acto constitutivo”, aquí se expresa el deseo de quienes participan de la sociedad para dicha constitución y también define la actividad empresarial que el negocio realizará.
¿Qué necesitas para elaborar la minuta? Se necesitan los documentos de identidad de los socios y de sus cónyuges (en caso sean casados por el régimen de comunidades gananciales).
3. Abonar el capital y bienes de la empresa
Para constituir una empresa, es necesario declarar los bienes que esta posee o aportar un monto de dinero como capital. Generalmente, se establece un monto mínimo de 1,000 soles.
Para este paso, también es necesario contar con el documento de identidad, así como llenar la ficha de solicitud de constitución.
4. Elevar a escritura pública el acto constitutivo
La minuta o acto constitutivo (elaborado en el paso 2), debe ser llevado ante una notaría. Es el notario quien eleva este documento a escritura pública, formalizando así la constitución de tu empresa. El costo de la escritura pública de constitución de una empresa puede variar entre notarías, sin embargo, los precios oscilan entre S/250 a S/300.
5. Inscribir en registros públicos
La inscripción en registros públicos de una empresa se encuentra a cargo del notario, y está incluida en el pago realizado en el paso 4. Una vez inscrita en Registros Públicos, tu empresa adquiere personalidad jurídica.
6. Inscribir el RUC de tu empresa
Una vez que tu empresa está constituida como persona jurídica, podrás gestionar tu RUC ante SUNARP. Este RUC aparecerá inicialmente como INACTIVO, hasta que tu representante legal lo active.
¿Qué requisitos son necesarios para obtener el RUC de empresa?
- Los documentos de identidad de los socios.
- El documento original de la partida registral.
- El documento original donde se constate la dirección fiscal de la empresa.
- Cumplir con los requisitos para el registro según el tipo de contribuyente.
Como puedes notar los pasos son sencillos. Con relación a cuánto cuesta constituir una empresa, los gastos van a depender de si el proceso es realizado por tu cuenta o no, y la notaría con la que realices los trámites. ¿Necesitas que nos encarguemos por ti? ¡Solicita una cotización sin compromiso con S&M Contadores!