Tips para ordenar la contabilidad de constructoras

contabilidad de constructoras

La contabilidad de constructoras se maneja de forma diferente a la contabilidad de otros modelos de negocios, incluyendo la contabilidad de inmobiliarias. Es importante que si tiene una empresa constructora, que se dedica exclusivamente a este rubro, sepa cómo debe manejar sus aspectos contables para evitar hacerse acreedor de multas o sanciones por faltar a las leyes o regulaciones vigentes de su sector.  

Conozca el régimen tributario del sector construcción en el Perú

En esta publicación queremos hablar acerca del régimen tributario del sector construcción en el Perú; así como brindar algunos consejos que permitan que la contabilidad de constructoras se maneje de forma ordenada. 

Aspectos tributarios de empresas constructoras que necesita conocer

Primero que nada, hay que entender que el régimen tributario de las empresas constructoras y las empresas inmobiliarias es el mismo: el régimen general; sin embargo, cada una tiene un sistema de pago distinto. 

En ese sentido, si su empresa es exclusivamente una constructora, es decir brinda el servicio de construir para un tercero, su sistema de pagos se encuentra regulado en el artículo N°63 del TUO de la Ley de Impuesto a la Renta. 

Sin embargo, si además de construir, también vende las propiedades que construye; entonces debe saber que no tiene ningún régimen de pago a cuenta especial, por lo que deberá aplicar el principio de devengo que se regula por el Art. N°57 del TUO.  

¿Por qué se deben tener en orden los aspectos contables de las empresas constructoras?

Los errores en la contabilidad de constructoras pueden ocasionar grandes contingencias. Y es que debemos recordar que existen obras (por ejemplo, edificios, puentes, centros comerciales, etc.)  donde se manejan grandes sumas de dinero. Por lo que cometer errores en el cálculo del Impuesto a la Renta, el devengado, etc. puede ocasionar grandes problemas en el costo y el presupuesto del proyecto; además de acarrear multas a la empresa a cargo de la construcción. 

Contrate una empresa externa para manejar la contabilidad de su constructora si no cuenta con recursos propios

En general, las empresas constructoras pueden tender a descuidar los aspectos contables de su negocio para centrarse en el proyecto en sí; sin embargo, este es un riesgo que a la larga traerá consecuencias que afectarán el proyecto y a la empresa. 

Si no se puede contratar contadores dentro de la misma compañía, es buena idea delegar este servicio a una empresa contable, de esa manera, se pueden mantener las finanzas, la contabilidad y los aspectos tributarios en orden. 

Si se contrata una empresa de outsourcing contable, esta puede encargarse de: 

  • Controlar y clasificar los diferentes fondos y presupuestos de la obra.
  • Verificar los movimientos financieros de la empresa, así como corroborar la existencia de la documentación que los valide.
  • Controlar las órdenes de pago.
  • Supervisar los activos y pasivos de la empresa.
  • Identificar los movimientos financieros que puedan ser considerados como parte de las exoneraciones de impuestos.
  • Llevar un mejor control de pago a proveedores, trabajadores, etc.
  • Recopilar, emitir y almacenar todos los documentos de pago de la constructora.
  • Elaborar informes financieros periódicos: mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, etc.

Consejos para elegir una empresa contable para constructoras

  1. Busque una empresa con años de experiencia y que haya trabajado con empresas de su rubro. 
  2. Investigue la reputación de la empresa para comprobar que es la compañía que realmente necesita. 
  3. Evalúe qué aspectos de su contabilidad quiere tercerizar. Las empresas contables confiables pueden hacer un diagnóstico previo para poder recomendarle un plan a su medida. 

¿Necesita quién se encargue de los aspectos contables de su empresa constructora? ¡En S & M contadores podemos ayudarle! Contáctenos para brindarle más información.

3/5 - (1 voto)
Categorías

Últimas entradas

Abrir chat
1
Hola! Necesitas ayuda.
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?